«En Madrid tendremos la oportunidad de acercarnos al objetivo»

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

ENTREVISTA | Micah Speight ya sabe lo que es ascender a la ACB. Lo hizo la temporada pasada con el MoraBanc Andorra y este curso ha aceptado el reto de emular la hazaña con el Longevida San Pablo

Micah Speight, base del Longevida San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

Micah Speight ya sabe lo que es ascender a la ACB. Lo hizo la temporada pasada con el MoraBanc Andorra y este curso ha aceptado el reto de emular la hazaña con el Longevida San Pablo. El director de juego americano cree firmemente en sus posibilidades y las de su equipo. Ve al vestuario unido, con ganas de disfrutar y competir, y dice sentirse a gusto en una ciudad y un club que le ha recibido con los brazos abiertos.  Es consciente de que todavía está todo por jugarse y que este domingo -12.30 horas- tienen una prueba de fuego en la cancha del Movistar Estudiantes, uno de sus máximos rivales por la primera plaza de la LEB Oro.

¿Qué importancia le da al partido del domingo en el WiZink Center?
Es súper importante. Todo el mundo en el club es consciente de ello. Estamos con un par de victorias menos y es importantísimo para meternos de nuevo en la pelea. 

¿Es la última oportunidad para luchar por la primera plaza, es decir, el ascenso directo?
No diría que es la última, pero en Madrid tendremos la mayor oportunidad para acercarnos a nuestro objetivo, que es acabar primeros la liga regular. Hay por delante 13 partidos que son finales y todos tenemos eso claro en la cabeza.

Micah Speight, base del Longevida San Pablo Burgos. Micah Speight, base del Longevida San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

¿Daría por buena una victoria en casa del Estudiantes sin recuperar el 'basketaverage' particular', que es cuatro puntos negativo?
Lo más importante es el triunfo. Es duro pensar sobre el 'average' en mitad de un partido porque estás concentrado en ganar, pero obviamente que en los minutos finales sí que se puede mirar. Si empiezas a jugar pensando en el 'average', pueden llegar los errores y la falta de concentración. Si no ganamos, el 'average' no significa nada.

Las cuatro derrotas seguidas no fueron un problema de confianza, sino de intensidad defensiva»

El Estudiantes tiene muchas 'armas', ¿quién es para usted el jugador más peligroso?
Tiene un equipazo, pero el más peligroso para mí es Alec Wintering. Es rápido e intenso, pero, sobre todo, es el motor del equipo. Sin duda, uno de los mejores jugadores de la liga.

Después de visitar al Estudiantes, llega el derbi ante el Tizona, la visita a Lérida, vendrá el Gipuzkoa... Se presenta un mes de marzo interesante...
Sí, ahora llega lo divertido. Marzo va a ser muy importante, pero vamos partido a partido.

Mirando unos meses atrás, el San Pablo era líder y parecía invencible, pero encadenó una racha de cuatro derrotas consecutivas y todo se complicó, ¿qué le pasó al equipo durante ese período?
Hubo menos concentración y estuvimos menos intensos en defensa. Estas cosas pasan a lo largo de la temporada, pero todavía confío en mis compañeros y en el cuerpo técnico. Sabemos lo que hicimos mal y lo hemos mejorado. Nadie dijo que iba a ser fácil.

Habla de la defensa, ¿fue el principal motivo del bajón de rendimiento?
Sí, sin duda. Somos el mejor equipo de la liga o uno de los mejores en defensa y somos capaces de recuperar la intensidad y la dureza que tuvimos al principio; eso es lo que hizo nuestra identidad. Por supuesto que tenemos calidad en ataque, pero en defensa somos los mejores.

Si empiezas a jugar pensando en el 'average', pueden llegar los errores y la falta de concentración»

¿Cree que hubiera cambiado la película de haber entrado ese triple suyo que dio varias vueltas en el aro y se salió?
Nunca lo sabremos.

¿Perdió confianza el equipo tras esa derrota?
No, no creo que haya sido un problema de confianza, sino de tener esa intensidad defensiva de la que hablaba antes.

También hubo lesiones y luego llegó la marcha de Prince Ali, ¿se lo esperaba?
No, qué va, pero estas cosas pasan y, si era lo mejor para él, le apoyo con la decisión. Prince era muy importante para nosotros, pero este equipo está construido para no depender de nadie. Fue una pérdida dura, pero tenemos jugadores que lo están haciendo bien.

¿Qué está aportando al vestuario Roko Rogic desde su llegada?
Mucha intensidad y liderazgo. No es fácil llegar en la mitad de la temporada y ha encajado a la perfección en el equipo.

Wintering es su jugador más peligroso, el motor del Estudiantes»

¿Le sorprende que el San Pablo haya firmado a un jugador de la talla de Dusan Ristic, que estaba jugando la ACB y la Basketball Champions League?
No me sorprende porque el San Pablo es capaz de traer a muy buenos jugadores. Si el entrenador ha decidido traer a alguien es porque cree que es lo mejor para el equipo, ya que todos tenemos en mente el mismo objetivo: ascender.

¿Se ve subiendo en mayo de forma directa?
Es el objetivo, no tendría sentido que te dijera otra cosa. Mi mentalidad diaria es para quedar primero al final de la liga regular.

¿Ve el ascenso directo como una lucha de tres o cree que alguno se puede descolgar?
Probablemente, estaremos luchando con el Estudiantes y el Coruña, ya que no veo que vayan a perder muchos partidos. Va a estar muy apretado y el que lo desee más de los tres es el que va a estar ahí arriba al final del curso. 

Prince era muy importante para nosotros, pero este equipo está construido para no depender de nadie»

¿Tiene la sensación de que la campaña pasada en el Andorra fue más fácil estar ahí arriba?
Puede parecer eso, pero la realidad es que no llegamos a consolidarnos como líderes hasta la segunda parte de la temporada. Todos conocemos el alto nivel de esta liga y creo que estamos en una buena posición.