Junta y Ayuntamiento trabajarán en especializar el Tecnológico

ICAL / Burgos
-

Ambas administraciones buscarán proyectos empresariales para hacer atractivo este nuevo recinto. La alcaldesa, Cristina Ayala, apuesta por la industria, las energías renovables y la digitalización como ejes de actuación

La alcaldesa, Cristina Ayala, se ha reunido este lunes en Valladolid con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos se comprometieron hoy a trabajar en proyectos empresariales y en la especialización del futuro Parque Tecnológico sin esperar los dos años hasta el final de las obras, para que en el momento de su conclusión "pueda empezar a andar" y la ciudad siga como polo industrial de la Comunidad.

Así lo expresaron el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, al explicar en rueda de prensa el contenido de la reunión de la nueva regidora burgalesa con el presiente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Coordinación, colaboración y sintonía", resumió Ayala la reunión y los proyectos analizados, principalmente un bloque en relación a la industria, infraestructuras con el impulso del Tren Directo, la entrada en la red del Mapa del Hidrógeno, el apoyo a Burgos como capital cultural europea en 2031 y la conclusión del centro de salud García Lorca, en el populoso barrio de Capiscol.

Ayala reivindicó el carácter industrial de Burgos, que respaldó Fernández Carriedo, con el impulso al futuro Parque Tecnológico, que lleva un retraso por incidencias que no se pueden imputar a la Junta, precisó el consejero, que añadió que el proyecto está desbloqueado, pues las obras de urbanización, con una inversión de 20 millones, comenzaron en agosto y se prevén 24 meses de ejecución.

Tanto la alcaldesa como el consejero manifestaron que se creará una comisión de seguimiento para impulsar proyectos empresariales, de manera que cuando terminen las obras, en 2025, pueda echar a andar. En esa especialización que se pretende para este nuevo parque, Ayala enumeró no solo la industria, sino la energía verde y la digitalización.

Por otro lado, la regidora demandó la ayuda de la Junta para el Corredor Central y para que el Mapa Nacional del Hidrógeno, ahora "pintado" por el Oeste y Cornisa Cantábrica, llegue al eje Valladolid, Palencia, Burgos y Miranda de Ebro, cuya industria está entre las principales consumidoras de hidrógeno verde.

Respecto del Corredor Central, Ayala precisó que se busca la ayuda de la Junta para que el Tren Directo transporte mercancías que llegan del puerto de Algeciras, pasan por Madrid con destino al Norte de la Península con el objetivo de "vertebrar" el noreste.

Según la alcaldesa, es un buen momento para impulsar ese corredor dado que la Comisión Europea ha pedido potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril después de que el Gobierno central haya decidido retirar el plan de peaje en las autovías.

Sanidad. "He pedido a la Junta que sea lo más diligente posible" en la ejecución del centro de salud García Lorca, manifestó Ayala, convencida del "excesivo retraso" de esta infraestructura sanitaria que desde hace años demandan los vecinos de Gamonal-Capiscol. "Es una necesidad", aseveró.

Fernández Carriedo explicó que lo primero es rescindir el contrato, dado que la empresa no cumple y la obra está parada, para lo que hay que recabar informe del Consejo Consultivo, hacer un nuevo proyecto y licitar la obra. "Esperemos que sea lo antes posible", anotó el consejero, ante un proyecto que tiene casi seis millones de euros.

Ayala también solicitó información al presidente de la Junta en relación a las cuatro instalaciones biosanitarias que se prevén en Salamanca -la más avanzada-, Valladolid, Burgos y León. 

Cultura. La inclusión de una partida en los próximos presupuestos para actualizar el Museo de Burgos y el respaldo a la ciudad como capital europea de la cultura en 2031 fueron dos de los proyectos abordados en la reunión con el presiente de la Junta. Según Ayala, el Consistorio ya trabaja en la candidatura europea y requiere la colaboración del Gobierno de la Comunidad.

Igualmente, se refirió a los 23 millones previstos por la Junta en los próximos años en vivienda, donde también pidió la colaboración para el cierre del último poblado chabolista gitano de El Encuentro. 

Por último, la alcaldesa citó el centro de tratamiento de residuos, que "hay que desbloquear" porque "su estado es francamente mejorable", y confió en contar con una inversión para ello a través de la empresa Somacyl.