La música le canta a la primavera

I.L.H. / Burgos
-

Vienen meses cargados de conciertos con la presencia de Ramoncín, Andrés Calamaro, Revólver, Marilia Monzón, Maldita Nerea, Niño Josele, Rulo y La Contrabanda, El Barrio, Malú...

Malú actúa el viernes 19 en el Fórum. - Foto: Ángel Ayala

Hace seis años tocó en Aranda, pero no sabríamos decir cuánto tiempo ha pasado desde el último concierto de Ramoncín en Burgos. Puede que nos falle la memoria (y la del archivo de este periódico), aunque lo más probable -dado que tampoco se prodiga mucho- es que los más jóvenes hayan tenido harto difícil escuchar en directo Litros de alcohol, Al límite, Como un susurro, El Chuli o Miedo a soñar.

Y por eso hemos elegido al músico madrileño para iniciar este repaso a una agenda musical en la ciudad que viene cargada de conciertos para la primavera (el Rey del Pollo Frito, por cierto, actúa en la sala Andén 56 el viernes 5 de abril).

Entre los conciertos más cercanos está el de Arizona Baby, que toca en un par de semanas en La Rúa (el sábado 16), y el los valencianos Mafalda, que han incluido a Burgos en su gira de despedida (además, como telonera el domingo 10 de marzo actuará la burgalesa Deb). 

El flamenco estará representado con el guitarrista Niño Josele, que ha tocado con Enrique Morente, El Cigala, Lenny Kravitz o, ahora que estamos de aniversario, con el maestro Paco de Lucía. El almeriense presentará los temas de su disco Galaxias, en el que colaboran Chick Corea o Rubén Blades (el 22 de marzo en Cultural Caja de Burgos). Ese mismo viernes actúa en Andén 56 Maldita Nerea, el grupo de las tortugas, con su último trabajo bajo el brazo, Manual para seres maravillosos.

En abril son otros los nombres y los estilos. Algunos ya los hemos anunciado como el de El Barrio, que tiene prácticamente agotadas las entradas en el Fórum para el sábado 6 de abril. También actúa en ese escenario y con las localidades a buen ritmo Malú, con fecha cerrada para el viernes 19. Ya falta de uno serán dos días los que toque Rulo y La Contrabanda en la sala de la calle San Pedro y San Felices:al sábado 13 de abril han añadido otra cita el viernes 12 por la alta demanda de asistencia a su concierto.

Cronológicamente toca hablar de mayo, y empezamos mencionando que se ha cancelado la presencia de Marky Ramone prevista para el día 4. En cambio no fallarán el grupo metal Koma (el 11 de mayo en Andén 56) ni el musical Remember Queen, el mismo día en el Fórum. Si ninguno de los dos entra entre sus preferencias, ese sábado hay un tercer concierto: el de la joven Marilia Monzón en La Rúa.

Dos veteranos de las tablas, Pancho Varona y Pablo Carbonell, actuarán juntos el 18 de mayo en Cultural Cordón recordando otras épocas y asimilando lo que traen las nuevas. Más joven y a la vez más asiduo en los escenarios burgaleses es el cantautor Marwan, al que se le podrá escuchar en La Rúa el sábado 25 de mayo. Y cierran el mes Andrés Calamaro por un lado (en Andén 56) y Revólver por otro (en Cultural Caja de Burgos).

Para más adelante quedarían el sinfónico de Víctor Manuel (el 9 de junio en el Fórum) o la actuación de El Arrebato en ese mismo escenario (12 de octubre).