Los juzgados subastan en 4 meses 160 bienes valorados en 71 millones

I. Elices / Burgos
-

Abundan las viviendas. Entre las posesiones embargadas son mayoría los pisos. También hay garajes y locales

Con la crisis económica el número de bienes embargados a empresas y particulares se ha disparado. Todas esas viviendas, naves industriales, locales comerciales o vehículos deben liquidarse para el abono de deudas y la misión de convertir esos efectos en dinero recae en los juzgados. Los de Burgos se han visto obligados en los últimos años a organizar un ingente número de subastas para ‘colocar’ todos esos bienes al mejor postor. Para dar una idea del ajetreo que se vive en estos tiempos  basta con analizar el último cuatrimestre de este año. Hasta el 31 de diciembre hay programadas 110 pujas para rematar 160 posesiones por un valor global de 71 millones de euros.  

Las viviendas son los efectos que más abundan entre los bienes objeto de subasta. En los próximos 4 meses -desde el 1 de septiembre, porque agosto es prácticamente inhábil en Reyes Católicos- hay 120 pisos y chalés que pueden cambiar de dueño con el simple gesto de alzar la mano. Para hacerse una idea del precio de salida, he aquí algunos ejemplos. En la calle Alfonso VIII, en el barrio de las Huelgas, un piso de 100 metros cuadrados está valorado en 456.000 euros. Para economías más modestas hay otras posibilidades. En avenida de Cantabria número 63 un piso de VPO sale en 188.000 euros. Para quienes se decantan por los unifamiliares, en Castrillo del Val se subasta un chalé con 1.200 metros cuadrados de terreno licitado en 228.000 euros.

Pero no solo salen casas a subasta. Los interesados en montar un negocio tienen a disposición varios locales comerciales. En la calle Diego Laínez se subasta uno por 1,7 millones de euros, con una superficie construida de 268 metros cuadrados. En avenida de la Paz 10 hay dos locales por 1,1 y 1,5 millones de euros. En el mismo lote en el que salen éstos hay otros 6 en la calle Europa, cuyo precio de salida oscila entre los 300.000 y los 951.000 euros. También hay naves empresariales y terrenos industriales para cualquier emprendedor. En Villariezo se subasta una nave por valor de 360.000 euros y en Villalonquéjar otra por 315.000.

También hay parcelas urbanas para constructores osados que quieran levantar viviendas. En el Plan Parcial Yagüe hay una de 776 metros cuadrados y un precio de 254.000 euros. Hay otra finca en la calle Juan de Austria (zona de la Universidad) que es sensiblemente más cara, 4,2 millones de euros. Eso sí, posee una superficie de 5.400 metros cuadrados. En Camino Casa la Vega hay una parcela de 460 metros y 416.000 euros.

Para agricultores que quieran ampliar sus posesiones o para personas que estén pensando en volver al medio rural hay también bastantes fincas rústicas por las que pujar. En la Merindad de Río Ubierna salen a subasta 8 terrenos de secano por valor de 6 millones de euros. En Quintanadueñas hay una parcela de 27.000 metros cuadrados por 6,3 millones.

Asimismo, también hay lotes con plazas de garaje, para quienes estén interesados en hacer negocio con su puesta en alquiler. Así, en la calle Coimbra (Universidad) de la capital se subastan ocho por un valor de 200.000 euros.

Hay ciudadanos a los que también les han embargado sus vehículos. Así, un Renault Megane antiguo sale a subasta con un precio de salida de 2.500 euros. Una furgoneta Mercedes cuesta 4.500 euros; una Kangoo, 2.600, y una Ford Transit, 8.200. También se puede pujar por un camión TGA de 35.000 euros.

EN LA PROVINCIA

Quienes tengan ganas de montar un negocio de hostelería hay dos establecimientos en la provincia que han sido embargados y salen a subasta. Uno de ellos es el hotel La Cachava, de Castrojeriz, con un precio de salida de 512.000 euros. El hostal Cadagua, de Villasana de Mena, está valorado inicialmente en 2,2 millones de euros.