La Facultad de Teología, sala de conciertos hasta fin de año

I.L.H. / Burgos
-

La capilla acoge un festival de música sacra comentada: habrá charla, café y actuación. Baroque Ensemble, Ars Nova, Los Afectos Diversos y Nereydas dedican a la muerte la primera edición

La formación instrumental y vocal Nereydas, que dirige Javier Ulises Illán, investiga, recupera, interpreta y difunde el patrimonio musical. Actúa el 11 de noviembre. - Foto: Nereydas

Las sesiones previas a los conciertos, donde la batuta o alguna figura de la música explica el contenido técnico de las piezas, es un formato que se suele trabajar en Europa, pero que no es muy habitual en nuestro país. Y menos como se lo han planteado los organizadores del I Festival Música y Teología, donde además de las características de la obra sacra se hablará del mensaje que encierra. Por eso han elegido como sala de conciertos la Facultad de Teología, un lugar de conocimiento y pedagogía que posee un escenario con buena acústica, como es su capilla.

Con la idea de aunar estas dos realidades, Burgos Baroque Ensemble y la Asociación Amigos y Alumni de la facultad de la calle Martínez del Campo han creado este festival con el que esperan crear público: «Queremos que los espectadores no solo escuchen la música, sino que también la entiendan», afirma Carlos Izquierdo, secretario de la asociación de antiguos alumnos. «Tener la suerte de que un director que ha estudiado y conoce una obra te la explique, es maravilloso. Es acceder al mensaje y a la belleza de la música. Es una manera de que el público se enamore de estas obras», añade Javier Sariot, de Burgos Baroque Ensemble.

Para estrenarse como ciclo musical han elegido como tema de su primera edición los oficios de difuntos. Bajo el título Pulchra et suavis mortem (Dulce y suave muerte) cuatro formaciones trasladarán durante el último trimestre del año destacadas obras inspiradas en ese salto al vacío, en el trasfondo de la muerte y su espiritualidad.

Los Afectos Diversos que dirige Nacho Rodríguez interpretará Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Vitoria el sábado 30 de septiembre a las 19:30 horas. A las seis, el director hablará de la obra y una hora después habrá una pausa para tomar un café y compartir la jornada de forma distendida.

El formato se repite con Burgos Baroque Ensemble y las cantatas fúnebres de Bach el 28 de octubre, bajo la dirección de Javier Ulises Illán. El 11 de noviembre, ese mismo director se pone al frente de su grupo Nereydas para interpretar el concierto Senderos del alma y explicarlo antes. Y por último, el coro y conjunto instrumental Ars Nova, de Javier Castro, hará doblete los días 2 y 3 de diciembre con el Réquiem, de Mozart.

Antes de estos conciertos, el festival se habrá inaugurado el 27 de este mes con la conferencia del director de la Filarmónica de La Mancha, Francisco A. Moya (a las 19 h.).