Los más temidos del oeste

C.P.
-

El UBU Tizona inicia hoy la temporada como el gran favorito de su grupo y con el ascenso de nuevo entre ceja y ceja

El UBU Tizona ha configurado una plantilla joven y muy versátil. - Foto: Jesús J. Matías

El UBU Tizona afronta una nueva temporada en LEB Plata como uno de los grandes favoritos al ascenso no solo por plantilla y presupuesto, sino también por sensaciones. El conjunto burgalés, cuyo máximo objetivo es subir a LEB Oro, ha ofrecido una imagen contundente esta pretemporada tanto en juego como en resultados y nadie duda a estas alturas de que estará en la zona alta de la clasificación. Después, certificar el ascenso en el play off será otra historia.

El nuevo proyecto del club presidido por Miguel Ángel Benavente volverá a intentar  recuperar la categoría en la que forjó su leyenda después de que la campaña pasada el filial del Valencia Basket dinamitara ese sueño en el play off. Para ello, ha configurado una plantilla de muchas garantías que manejará Diego Ocampo desde el banquillo. Nada más y nada menos que un entrenador con pasado en ACB para lograr el objetivo.

El técnico gallego está apostando por un juego de mucho ritmo y muy vistoso que le ha dado magníficos resultados durante la pretemporada, en la que no ha perdido ni un solo partido y ha arrollado a rivales de su categoría, pero no será hasta hoy (20.45 horas) con la visita del Basket Navarra en el debut liguero cuando comience la hora de la verdad.

El camino a recorrer a lo largo de la campaña será similar al del curso pasado, pues se mantiene el mismo formato de competición. En total, 28 equipos divididos en dos grupos de 14 pelearán por ascender o mantener la categoría. Los burgaleses están encuadrados en el Grupo Oeste y, sobre el papel, son uno de los grandes favoritos junto al Zamora Enamora o el Melilla Sport Capital. Tampoco hay que olvidarse de los andaluces del Algeciras y el Morón, que prometen estar en la pelea del play off. 

No obstante, tras el ascenso del Ourense y el Torrelavega, parece que esta vez los principales 'gallos' de la categoría están en el Grupo Este, donde El Prat, el Menorca, el Huesca o el Cornellà aspiran a todo. Este último sorprendió en verano con los fichajes de Nacho Martín y Álex Llorca, ambos con pasado en la Liga Endesa.

Formato. En la primera fase de la LEB Plata, el UBU Tizona no se cruzará con los equipos del Este, pero sí lo hará en un hipotético play off por el ascenso en el que participarán los ocho primeros de cada grupo. Los dos primeros se enfrentarán entre ellos en una eliminatoria de ida y vuelta y el ganador conseguirá uno de los tres billetes a la LEB Oro, mientras que el resto se cruzará en una eliminatoria de octavos de final a ida y vuelta con los emparejamientos decididos por la clasificación (segundo con el octavo, el tercero con el séptimo...). Quedarán en liza siete equipos más el perdedor del cruce de los primeros y, a partir de ahí, jugarán dos eliminatorias más que dirimirán las dos plazas de ascenso restantes.

En cuanto al descenso, una lucha en la que a priori no estará el UBU Tizona, serán seis los equipos que pierdan la categoría. Los dos últimos de cada grupo bajarán de forma directa, mientras que los otros dos saldrán de  los perdedores de las eliminatorias entre los undécimos y los duodécimos de cada grupo.

Por último, la Copa LEB Plata, primer título del curso, se jugará entre los campeones de invierno de ambos grupos el 28 de enero de 2023.