La banca digital se acerca a los mayores en la UVa

SPC
-

El objetivo es favorecer la inclusión financiera a través de formación en el manejo de las tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, además de aplicaciones, apps, webs y otros soportes concretos

La banca digital se acerca a los mayores en la UVa - Foto: ICAL

El programa Educación financiera para Mayores del Santander, impartido por profesionales del banco de forma voluntaria, ha conseguido facilitar formación a 840 personas en lo que va de año, gracias al acuerdo alcanzado en pasado mes de noviembre entre la Universidad de Valladolid (UVa) y la entidad.

Las clases, impartidas por 21 profesionales, se han desarrollado a través de los programas universitarios de mayores que impulsa la Universidad de Valladolid, entre cuyos fines y compromisos se encuentra evitar que este colectivo no se sienta excluido del sistema financiero ni del acceso a las herramientas tecnológicas que les permitan operar a distancia con los dispositivos tecnológicos. Los talleres de formación incluyen el aprendizaje sobre el manejo de tecnologías, identidad digital y ciberseguridad, así como manejo de aplicaciones, apps, webs y otros soportes concretos del ámbito financiero.

Durante la firma de este convenio, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, señaló que este acuerdo era de gran interés para el alumnado de la UP Millán Santos y del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UVa, para facilitar en un entorno académico la información necesaria para mejorar la cultura financiera de este colectivo.

Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, también formador voluntario de los programas de educación financiera que impulsa la entidad, reiteró que "para el Santander, la formación es un pilar básico para la inclusión financiera y la protección de los usuarios de servicios financieros, para ayudar a las personas a mejorar sus conocimientos y tomar sus decisiones de manera informada y segura".

Entre las actividades didácticas que la entidad desarrolla para los mayores de 65 años, se encuentran las jornadas de Educación financiera para Mayores, que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valencia, y los talleres de 'Finanzas para Mortales edición Senior', impartidos a través del programa Finanzas para Mortales, que impulsa junto al Santander Financial Institute (SANFI). 

La apuesta de Banco Santander por la educación financiera Banco Santander acercó la educación financiera a 2,7 millones de personas en 2022 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, el doble que el año anterior. La educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de inclusión, como banco responsable.

La entidad impulsa desde hace más de una década diversos programas de educación financiera cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de conceptos financieros básicos entre los colectivos más vulnerables y ayudarles de esta forma a tomar decisiones informadas en su vida cotidiana. Actividades que se realizan tanto de forma presencial como online y que se centran en los temas más demandados por los usuarios: consumo responsable, banca digital, ciberseguridad y prevención del fraude, conocimiento de productos y servicios bancarios básicos, finanzas sostenibles o gestión de las finanzas personales.