Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Un PP sin complejos

25/09/2023

En la libreta de apuntes, que las expectativas se quedaron cortas, allí había decenas de miles de personas que aguantaron a pie firme la solanera. Incluidos los miembros de la dirección del partido, que compartían con los asistentes casi dos horas en pie y el sol de justicia, un aguador de habría hecho de oro. También en la libreta de apuntes que Isabel Días Ayuso fue saludada, cuando se subió al escenario, con una atronada de aplausos, pero fue mayor la que recibió Feijóo, lo que indica que a pesar de los errores cometidos en los últimos tiempos, que han provocado preocupación y decepción, Feijóo es hoy el líder indiscutible del partido.

Apuntado queda que a pesar de esos errores -el propio Borja Sémper reconoció a esta periodista que "lo suyo" lo planeó mal, la prueba es que le han llovido las críticas- tenía razón Mariano Rajoy cuando re refirió al principal mérito que se puede apuntar Feijóo: "Ha hecho lo más difícil, lograr la unidad del partido, el éxito territorial y ganar las elecciones", Cosa distinta es que pueda gobernar, que de momento parece que no. Pero Feijóo cree que puede ser presidente "pronto", así lo dijo.

Los adversarios pondrán el acento en que se fletaron docenas de autobuses para llenar la plaza de Felipe II, pero que el libre de culpa tire la primera piedra, no hay mitin de un líder, de ningún partido, sin autobuses contratados. Aznar habló mucho de dignidad y de principios, acusó al partido que gobierna de no defender la Constitución, y a Pedro Sánchez de mentir y de hacer lo que sea con tal de mantener el gobierno y el poder. Y afirmó que la amnistía "no es un reencuentro sino una infamia", pero m´s allá de las palabras de los intervinientes, Almeida, Ayuso, Aznar Rajoy y Feijóo, que han insistido en lo que vienen diciendo desde que Sánchez empezó a negociar con Puigdemont la investidura. Negociación que Moncloa sigue empeñada en decir que no se ha producido, que no ha acordado nada; pero en Junts aseguran lo contrario, y desgraciadamente tienen más credibilidad sus palabras que las de Pedro Sánchez.

Sí hubo una novedad importante en el acto del PP contra la amnistía: Feijóo, sin complejos, quiso "poner en valor a partidos con los que discrepo y nos hemos enfrentado en las elecciones, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Lo agradezco, porque lo siento y porque es mi obligación". Días atrás Feijóo ya había roto una lanza por Vox, porque se lo había pedido el propio Abascal, pero esta vez lo ha hecho con más fuerza y, repetimos, sin complejos. Piensa, evidentemente, en la sesión de investidura que inicia este martes, pero pasa página a unas relaciones con Vox que hasta ahora han sido muy tensas, han estado envenenadas. Más por las compañías que por Abascal, con quien Feijóo ha tenido buenas relaciones durante años, no en vano Abascal hizo su carrera política en el PP.

El PSOE ha descalificado el acto del PP desde el primer momento, lo consideraba absurdo porque era contra la amnistía cuando en el PSOE dicen que no la va a haber. Veremos. Andan buscando los negociadores una definición que signifique lo mismo para desmentir que se ceda ante Puigdemont. Una ingenuidad porque Junts se apuntará el tanto … y porque los españoles no tragan con ruedas de molino.

A Feijóo le ha salido bien el acto, pero la investidura se presenta complicada, por no decir fallida. Pero en la plaza de Felipe II se vio a un Feijóo que, a pesar de los errores cometidos en las últimas semanas, tiene detrás un partido. Y van a por todas.