Valladolid desafía a la lluvia para luchar contra el cáncer

SPC
-

Más de 46.000 personas participan en la marcha contra esta enfermedad para recaudar fondos que impulsarán la investigación

Valladolid desafía a la lluvia para luchar contra el cáncer - Foto: Ical

Más de 46.000 personas, muchas con paraguas en mano, desafiaron esta mañana a la lluvia y se volvieron a concentrar alrededor de la XII Marcha contra el Cáncer de Valladolid, la manifestación solidaria mas importante de las que realizan las distintas asociaciones provinciales de AECC en toda España y con la que se recaudan fondos para la investigación.

Antes de la salida, fue el propio presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, el que destacó que en la lucha contra el cáncer "más investigación significa más vida", a la vez que recordó que la asociación cerrará este año con una inversión en investigación que ronda los 600.000 euros. A su vez, también destacó la unión de instituciones y partidos alrededor del objetivo que abandera la AECC: "todos juntos contra el cáncer".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró que esta marcha es "un motivo de orgullo por todos y cada uno de los vallisoletanos que siente la lucha contra el cáncer como algo propio". Además, el regidor destacó que esta marea verde, que sigue creciendo año a año, es "expresión" del sentimiento generalizado entre los vecinos y uno "de los días más grande y más significativo para la ciudad, dado que cada vez son más los vallisoletanos que "salen a la calle para encontrarse con lo mejor que tiene el ser humano, que es compromiso".

Carnero también dio las gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid por su trabajo y a Iberdrola por su patrocinio, a la vez que recordó que esta marcha se traduce en investigación y prevención.

Por su parte, el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, también apuntó que es un orgullo para la compañía colaborar con la marcha e incrementar los fondos que se destinan a la investigación.

En la concentración también participó el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien argumentó que la Marcha contra el Cáncer es un día importante y de fiesta para la ciudad y para la toda la provincia, "dado que ni el tiempo está logrando detenerla". Además, de mostrar su total apoyo a la AECC, de recordar que la Diputación ha puesto en marcha una decena de autobuses para trasladar a participantes a Valladolid y de que han sido un centenar de pueblos de la provincia los que este año han celebrado marchas solidarias, Íscar aseguró que es fundamental seguir apoyando la investigación.

En la actualidad, según declaraciones a Ical de Lara Sanoguera, una de las científicas que recibe las ayudas predoctorales de la AECC de Valladolid, son seis los proyectos de investigación sobre el cáncer que están en marcha en Valladolid. Así, además de su estudio sobre el cáncer de mama y ovario hereditario, también se investiga sobre la posibilidad de detectar con un simple análisis de sangre tumores de hígado, colón y vejiga, sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en el radiodiagnóstico de tumores cerebrales para reducir el tiempo que los pacientes pasan en las máquinas de radiodiagnóstico o sobre el cáncer de mama más letal, el triple negativo.