El MEH suma nuevos fósiles de Atapuerca a su exposición

DB / Burgos
-

El Museo incorpora a su colección permanente restos de las extremidades inferiores de tres individuos, dos de ellos preneandertales de la Sima de los Huesos; y de un tercero, con las tibias y pies de 'Prometeo'

El MEH suma nuevos fósiles de Atapuerca a su exposición - Foto: J.J.M

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, el Museo de la Evolución Humana ha incorporado nuevos fósiles originales de preneandertales y de Homo Antecessor a su exposición permanente. Se trata de restos hallados en los yacimientos de Atapuerca, concretamente en la Sima de los Huesos y en el nivel TD6 de Gran Dolina, estos últimos pertenecientes a la especie Homo antecessor, con un millón de años de antigüedad.

La presentación ha sido realizada esta mañana y ha contado con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, junto al director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y la directora gerente del Sistema Atapuerca, Aurora Martín.

Los fósiles que ahora se suman a la colección permanente siguen la estela de los presentados el pasado año, cuando se incluyeron en la exposición la columna cervical del cráneo 5 (Miguelón) y la columna lumbar de la pelvis 'Elvis'. Ahora es 'Prometeo', individuo de la especie preneandertal, quien va completando sus extremedidades inferiores y engrandece la magnífica colección de fósiles originales, una de las mejores del mundo del Pleistoceno.

Según ha indicado Juán Luis Arsuaga, "todos los restos que se presentan son excepcionales". De 'Prometeo' se incorporan huesos de las dos piernas, especialmente sus tibias, que se unen a los pies que formaron parte de la exposición 'Tenerse en pie'. Estos restos aparecieron en la Sima de los Huesos. Además se han incorportado otros diez fósiles entre los que se encuentran el tarso, el calcáneo, falanges o metatarso, de la Gran Dolina.

Además, la novedad de este año es que ya ha sido posible reconstruir las extremidades de los individuos de la Sima de los Huesos, que se datan en torno a los 400.000 años (preneandertales) y completado el esqueleto.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha señalado que con estos nuevos fósiles se pretende dar una especial visibilidad a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca y realzar el potencial del MEH.