¿Qué oculta Deportes?

I.E.
-

Transparencia situará a Burgos como ciudad opaca por esconder las bonificaciones en piscinas e instalaciones deportivas

Piscinas de San Amaro. - Foto: Luis López Araico

No es que el Comisionado de Transparencia disponga de muchos instrumentos para castigar a las administraciones que se niegan a aportar información a los ciudadanos que se la piden, pero en la medida de sus posibilidades va a hacer todo lo posible para afear a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Burgos su nula colaboración con la institución.

Hace un año y medio un vecino pidió información sobre las exenciones de pago en las piscinas y pistas deportivas. A pesar de que el Comisionado de Transparencia se dirigió al Consistorio burgalés en dos ocasiones -la primera en mayo de 2022 y la segunda en agosto- para que atendiera parcialmente la solicitud del interesado, éste aún no ha recibido comunicación ninguna al respecto. De ahí que la institución castellano y leonesa haya elaborado un último dictamen en el que señala que «mientras se mantenga el incumplimiento» de su mandato «esta conducta se hará pública en la memoria anual del Comisionado».

No parece demasiado castigo, pero «ante la ausencia de otros mecanismos» a su disposición -admite la entidad- el comisionado, Tomás Quintana López, no puede sino «poner de manifiesto al Ayuntamiento de Burgos» que censurará su conducta públicamente hasta que entregue al ciudadano la información solicitada bajo las premisas que ha marcado la institución.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)