Mañueco restriega los resultados en Galicia a Tudanca

David Alonso
-

El presidente de la Junta ve al PSOE en el «precipicio» tras su «batacazo» en las elecciones gallegas, mientras Tudanca ironiza con la repentina ausencia de iniciativas sobre la amnistía y le urge a aprovechar los fondos recibidos del Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco (i) y Luis Tudanca. - Foto: Ical

Los ecos de las elecciones gallegas de este domingo retumbaron, y de qué manera, este martes en el segundo pleno de las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, utilizó la mayoría absoluta revalidada por su tocayo gallego para azotar al líder socialista, Luis Tudanca, durante el 'careo' entre ambos en la sesión de control. Apretó las tuercas el presidente al recomendar al líder de la oposición escuchar las «reflexiones» que se extraen de las elecciones gallegas sobre la «falta de liderazgos autonómicos» dentro del PSOE. «¿Cuándo va a tener un ratito para ponerse a gobernar Castilla y León?», le reprochó Tudanca, que puso sobre las mesa los 9.000 millones que recibirá la Comunidad de transferencias a cuenta del Gobierno central, y apremió al presidente a «aprovecharlos». «Ahora póngase a trabajar».

«Tras el batacazo electoral histórico de su partido, creo que tendrán ustedes claro que van al precipicio, sigan siendo amiguitos de esta pandilla de separatistas e independentistas», restó Fernández Mañueco, que aprovechó la pregunta del socialista, que le interpelaba sobre si «va a seguir arrodillando a Castilla y León ante los intereses del señor Feijóo», para tachar de «sarcasmo» que éste le interrogue sobre por qué «rinde pleitesía» al presidente del PP. «Castilla y León no se arrodilla ante nadie, y es usted quien rinde pleitesía a Pedro Sánchez».

Las últimas declaraciones del ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, también se colaron en el debate. «Felpudo de Sánchez» llamó Fernández Mañueco a Tudanca, al que afeó su «silencio» ante los «intolerables insultos y ataques» de Puente a Castilla y León. «Si tuviera dignidad y no fuera el felpudo de Sánchez, alzaría la voz contra los ataques del Gobierno y sus ministros». El presidente de la Junta terminó su intervención calificando de «visionario» a Tudanca por las dos últimas preguntas presentadas ante el Pleno: «Hace quince días me pregunto por la imagen de Castilla y León mientras su compañero estaba detenido, y hoy pregunta por el señor Feijóo tras la mayoría absoluta en Galicia. Usted es un auténtico visionario».

Dinero del Gobierno

«En liderazgo precario usted es el campeón mundial». Luis Tudanca trató de capear el temporal tras los comicios gallegos recordando a Fernández Mañueco que él «intentó hacer lo que Rueda pero fracasó». «Aquí el PSOE tiene el doble de resultados que en Galicia y usted la mitad que Rueda. Usted ha sacado los dos peores resultados electorales de la historia del PP en Castilla y León». El líder socialista tiró de ironía para preguntarse por la repentina ausencia de cuestiones relativas a la amnistía en este Pleno: «¿Será porque ahora el señor Feijóo dice que indultaría a Puigdemont? ¿Será porque dice que la amnistía se puede negociar?». En este punto miró a la bancada de Vox para preguntarse: «¿Ahora no van a ir a las sedes del PP a rezar el rosario y a cantar el cara al sol?».

Hoy se presenta el Presupuesto para 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el 'cara a cara' de este martes en las Cortes autonómicas para avanzar que mañana, jueves 22 de febrero, se presentarán las cuentas de la Comunidad para este 2024, haciendo decaer la prórroga de los del 2023 vigente desde el 1 de enero. El presidente explicó que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, para después remitirlo a las Cortes donde iniciará su tramitación parlamentaria. 

Un proyecto de Ley de Presupuestos que se traducirá en las segundas cuentas de la coalición de PP y Vox en Castilla y León, puesto que desde el 1 de enero de 2024 están prorrogados los de 2023, desde el 1 de enero de este año. En la sesión plenaria de las Cortes, Fernández Mañueco utilizó su respuesta a la pregunta oral del socialista Luis Tudanca para comunicar la fecha en la que se aprobará el borrador de las cuentas, de acuerdo al compromiso asumido de hacerlo antes de que acabara el mes de febrero, para su posterior envío a las Cortes. 

Precisamente, hace un par de semanas las Cortes aprobaron el límite de gasto no financiero para 2024, que asciende a 12.993,64 millones de euros y que representa un crecimiento del 4,2 por ciento en relación al dato de 2023.
Se basa en un escenario macroeconómico que prevé un dinamismo del 1,7 por ciento para la Comunidad en 2024; un déficit del 0,1 por ciento; una deuda por debajo del 20,5 por ciento del PIB; una tasa de paro del 9,2 por ciento, y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 1,1 por ciento.