Los 135 colectivos solo sacan a la calle a 4.000 personas

SPC
-

Los asistentes a la marcha recorrieron las calles del centro de Valladolid para denunciar que muchos sectores de la Comunidad se sienten «humillados» y «menospreciados» por los dirigentes de Vox

Participantes en la manifestación ‘Respeto por Castilla y León’ a su llegada a la plaza Mayor de la capital vallisoletana. - Foto: Ical

La marcha convocada por los sindicatos y a la que se sumaron un total de 135 colectivos de toda la Comunidad solo sacaron ayer a las calles del centro de Valladolid a 4.000 personas, según informó la Delegación del Gobierno. Durante la concentración se reclamó respecto a la Junta respeto por y para Castilla y León, y se denunció lo que consideran un retroceso de los derechos fundamentales desde la llegada de Vox al Gobierno autonómico. También se denunció que muchos sectores de Castilla y León, como la cultura, la educación y la sanidad, son «atacados, humillados y menospreciados», al igual que lo son las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los trabajadores, las asociaciones de memoria histórica e incluso partidos políticos, por «unos dirigentes de la ultraderecha que ha llegado a la Comunidad para sembrar el odio, crear malestar y vivir felices en el ruido y la confrontación».

La protesta, que contó con el apoyo de los líderes nacionales de los sindicatos, arrancó a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el paseo Zorrilla, para desde allí dirigirse por la calle Santiago hasta la plaza Mayor. Encabezando la manifestación, bajo una pancarta en la que podía leerse 'Respeto por Castilla y León', se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como sus homólogos en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano.

A la manifestación también asistieron el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, y el secretario general del Partido Comunista de España, así como representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el músico y cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y también músico del grupo segoviano Lujuria Óscar Sancho.

Durante la manifestación, los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, advirtieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que «seguirán en la calle, las instituciones y los tribunales» si no destituye a los consejeros de Vox en el Ejecutivo autonómico. «Le pedimos al presidente que tome nota de los colectivos que estamos hoy en la calle», lanzó Temprano en declaraciones a la prensa recogidas por Ical. Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también reclamó «respeto» a la Junta por el «daño que está haciendo a esta tierra, a su imagen, pero sobre todo a los derechos y a las libertades». Tudanca apostó por una tierra «de oportunidades, de dejar de ver como generación tras generación se marchan nuestros jóvenes porque no las hay».

Reacciones

Tras la celebración de la manifestación, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a través de su cuenta oficial de X, calificó de «lamentable» la postura del Partido Socialista de Castilla y León en esta protesta. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, destacó por la misma vía que esta protesta refleja lo que es «la izquierda de Castilla y León en su máxima expresión».