Solo en Zael habrá disputa por la Alcaldía entre PP y PSOE

F. TRESPADERNE / Burgos
-

Los socialistas concurren en solitario en Trespaderne y Quintanilla de la Mata, y los populares lo hace en Peral de Arlanza y además aspiran a 8 de las 17 pedanías

En 2019 en Zael tampoco se presentó nadie en la primera cita y en la segunda estos fueron los candidatos. - Foto: Luis López Araico

Ninguno de los cuatro municipios que se quedaron sin elecciones por falta de candidaturas en el mes de mayo quedará en manos de una gestora. Algunos vecinos, lo cierto es que muy pocos, han decidido dar un paso al frente, empujados por los partidos políticos, y concurrirán a los comicios convocados para el domingo 26 de noviembre.

Únicamente en el municipio de Zael habrá disputa por la Alcaldía, ya que en los otros tres (Trespaderne, Quintanilla de la Mata y Peral de Arlanza) solo hay una candidatura y por lo tanto ya se conoce el resultado. En Zael habrá 'duelo' electoral entre el PSOE y el PP, aunque será desigual por cuanto en la candidatura socialista que encabeza Ana Isabel Angulo hay otras dos personas más, mientras que en la del PP, además del cabeza de lista, Maximiliano Rebollares, concejal en funciones e hijo del que fuera alcalde de la villa durante varios mandatos, solo figura Emilio Gutiérrez, que fue edil hace tres mandatos.

Angulo estará acompañada por María Jesús Cuadrado y el actual alcalde en funciones de la localidad, Francisco Molledo. La corporación municipal de este municipio está conformada por cinco concejales, lo que significa que probablemente la integren todos los candidatos de ambas listas.

En el municipio de Peral de Arlanza únicamente se presenta el PP y por lo tanto su candidato, Ricardo de la Peña García, se proclamará alcalde y lo mismo ocurrirá en Trespaderne, en este caso con la candidata socialista Begoña Lavín, ya que los populares se quedaron sin candidato hace unos días, a pesar de que tenía cerrada la lista en este municipio, cuya corporación está integrada por siete concejales y era el más deseado de estos comicios por su importancia.

Lo mismo sucederá en el municipio de Quintanilla de la Mata, que quedará en manos socialistas porque el PP no ha sido capaz de convencer a ningún vecino para que concurriera con sus siglas. Al frente de la candidatura socialista estará Mónica Sanz, cabeza visible de un grupo de vecinos con ganas de hacer cosas por su pueblo y por toda la comarca.

Pero además de en estos cuatro municipios, el 26 de noviembre también habrá elecciones en 17 entidades locales menores, donde los partidos se han encontrado con múltiples dificultades para encontrar candidatos. Buena prueba de ello es que el PP únicamente concurrirá en ocho de las diecisiete pedanías que se quedaron sin elecciones municipales en mayo. Se trata de Trashaedo del Tozo (Bascondillos del Tozo), Villanueva Soportilla (Bozoo), Ura (Covarrubias), Revilla Cabriada (Lerma), Montuenga (Madrigalejo del Monte), Villamor (Medina de Pomar), Penches (Oña) y Santotis (Trespaderne). Desde el PSOE manifestaron que únicamente han presentado candidaturas en las entidades locales menores de Castrecías (Rebolledo de la Torre) y Barcina del Barco (Valle de Tobalina).

Otra vez sin candidatos. Ni populares ni socialistas han logrado encontrar candidatos en Valpuesta (Berberana); Castañares (Burgos); Franco (Condado de Treviño); Moriana (Encío), Congosto (Humada), Cornejo (Merindad de Sotoscueva) y Quintanabaldo (Merindad de Vadeporres). En el caso de que finalmente no se presente nadie en estas siete localidades será el ayuntamiento del municipio el que se haga cargo de su gestión. 

Tras el cierre del plazo para presentar las candidaturas -finalizó ayer a las doce-, ahora hay que esperar a la proclamación de las mismas por parte de las juntas electorales de zona en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estando previsto que la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días, comience el día 10 de noviembre, vienes, y se prolongue hasta el viernes 24, y la votación el domingo día 26.