PSOE y Sumar sellan el acuerdo para un nuevo gobierno progresista

Agencias
-

Sánchez muestra su convencimiento de que la investidura saldrá adelante y sostiene que España ha mejorado en regeneración democrática desde que está en La Moncloa

PSOE y Sumar sellan el acuerdo para un nuevo gobierno progresista - Foto: SUSANA VERA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han mostrado convencidos de que podrán formar un nuevo Gobierno de coalición y que por tanto habrá acuerdo para la investidura.

En la presentación del pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para un nuevo Ejecutivo de coalición, ambos dirigentes han dado por hecho que podrán gobernar durante los próximos cuatro años, para lo que necesitan el respaldo de varios grupos parlamentarios, entre ellos los independentistas que exigen una amnistía a los implicados en el procès.

Aunque no han hecho mención expresa a este asunto, Sánchez y Díaz han afirmado que cumplirán lo que a su juicio es el mandato de las urnas tras las elecciones del 23 de julio. En este sentido sostienen que los españoles decidieron que no haya un Gobierno de la derecha y que por el contrario se establezca uno liderado por sus formaciones.

Sánchez ha asegurado que gobernará para los votantes de PSOE y Sumar, pero también para quienes votaron a otras formaciones "que comparten ese anhelo de progreso" para darle a España "empleo y protección social" dignos.

En esta línea ha subrayado que al Gobierno de coalición de la pasada legislatura "le daban dos días" y ha estado cinco años. "Y vamos a estar otros cuatro años más", ha asegurado, desatando el aplauso de los presentes.

Asimismo Sánchez ha enfatizado que este acuerdo de Gobierno tiene voluntad de ofrecer "estabilidad, convivencia y progreso para cuatro años" con más de 230 medidas que tienen en común tres rasgos, según ha apuntado. Así considera que todas las iniciativas están avaladas por la ciencia y no por la "superchería o los prejuicios"; persiguen "aspiraciones recogidas en la Constitución" y son compartidas "por la inmensa mayoría" de los ciudadanos.

Además, ha defendido que a lo largo de los últimos años, mientras ha estado en La Moncloa, España ha avanzado en regeneración democrática y ha mejorado su posición en los principales rankings mundiales que miden esta variable.

Consciente de que la vida está "incosteable"

En este punto ha lanzado un dardo al PP al acusarle de hacer un uso partidista del Senado. "La regeneración democrática no es lo que vimos la pasada semana en el Senado, utilizado como una cámara partidista" por los populares según ha reprochado. "Nosotros sí hablamos de regeneración democrática y ahí están los datos avalados", ha defendido a continuación.

Sánchez ha dado un repaso a la legislatura anterior y ha elogiado el desempeño de su Gobierno aunque ha dejado claro que todavía hay muchos españoles que padecen "problemas muy severos". "La vida aún está muy cara, está incosteable para muchos, ahorrar acceder a una vivienda, mantener una familia, irse de vacaciones sigue siendo caro y difícil para muchos", ha subrayado.

"Somos perfectamente conscientes de que aún quedan muchísimas injusticias por resolver y cotas de bienestar que alcanzar", ha añadido a continuación, antes de asegurar que se encuentra con las mismas energías que el primer día, cuando tomó posesión hace cuatro años.

Mientras, Díaz se ha congratulado del acuerdo alcanzado tras tres meses de negociación que cumple el mandato que dio la ciudadanía tras las elecciones del 23J, convencida de que los españoles votaron respaldar las políticas de justicia social y acuerdo territorial del Ejecutivo. Y así ha proclamado que ahora de cara a los próximos cuatro años van a "por más" y a "gobernar mejor".

Por ejemplo, Díaz ha subrayado su convencimiento de que en los pasados comicios generales la ciudadanía no se movilizó solo para frenar a PP y Vox e impedir que sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente, llegaran a la Moncloa, porque la gente no se activa en negativo.

También ha destacado que con el presidente del Gobierno casi siempre está de acuerdo y aunque a veces el acuerdo puede resultar difícil, han demostrado que lo "único" que les mueve es "proteger" y "defender" a España, con grandeza" y "altura de miras" en los "mejores y peores momentos"."Te doy las gracias Pedro", ha trasladado al líder del PSOE para loar el trabajo de la anterior legislatura.

Un día feliz

Durante su intervención, la líder de Sumar ha afirmado que hoy es un "día feliz" y que la nueva coalición nace con el anhelo de avanzar en igualdad porque solo así se puede hablar de "libertad", que nunca puede ser el "sálvese quien pueda" como se demostró con la pandemia del Covid-19. Y en esta línea ha presumido que las medidas incluidas son el ejemplo de la "política útil" que tanto defiende.

Por tanto, ha presumido que la "apuesta" por la libertad y el avance de derechos se garantiza con medidas como la derogación de la Ley 'Mordaza', a la vez que cumplen con sus promesas electorales con el pacto para desplegar un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI.

La legislatura "de ganar tiempo para la vida"

También ha citado que esta legislatura tiene que ser la de "ganar tiempo de la vida" con la reducción de la jornada laboral y que mejorar las condiciones de vida de los trabajadores pasa por subir los salarios, dado que con una media de ingresos de 1.500 euros no se puede "vivir con dignidad" en España.

"Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales extraordinarios. La gente de este país merece respeto", ha insistido Díaz al reivindicar también que habrá avances para democratizar el mundo de las empresas y reformar el despido en el país siguiendo la senda dentro de la UE, dado que España ahora es una "anomalía" dentro del continente.

Ha puesto también en el acento que las grandes empresas van a tributar a un tipo del 15% sobre los beneficios reales con la idea de recaudar 10.000 millones de euros y reforzar el impuesto a la banca y las energéticas, además de que toca hablar de reformar la financiación autonómica para corregir que haya territorios infrafinanciados.

Díaz también ha citado que es la hora de aprobar el estatuto del becario para ofrecer "dignidad" al colectivo y que habrá una "revolución verde" que necesita el país, con una apuesta decisiva por las energías renovables y el compromiso de reducir vuelos cortos domésticos cuando haya una alternativa de transporte ferroviaria de 2,5 horas.

También ha señalado que se va a duplicar el número de beneficiarios del bono social eléctrico hasta llegar a los 3 millones de personas, un plan para climatizar centros escolares y residencias y mejoras en la sanidad con un plan de choque en Atención Primaria, medidas para acabar con la "indignidad" de las listas de espera y ampliar el servicio de dentista a la cartera de prestaciones de la sanidad pública, frente a aquellos que quieren "privatizar y convertir en un negocio la salud".

Luego ha cifrado que se van a regular los apartamentos turísticos y se garantizará el acceso a la vivienda con diversas medidas, a la par de reivindicar que se fomentará un "feminismo del y para el 99%", con ampliación de permisos de maternidad y paternidad, una ley de cuidados y desplegar ocho semanas de permisos retribuidos para atender a familiares.

Las reservas de Podemos

Podemos no ha celebrado, como el resto de socios de Sumar, el acuerdo con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, actual candidato a la investidura, y sigue reclamando ministerios la misma mañana en que el presidente y Yolanda Díaz han sellado su pacto.

Es más, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha revelado desde Bruselas que Podemos no estaba al tanto de las negociaciones que han fructificado en las últimas horas, algo que ha desmentido el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que los morados han estado informados "en todo momento".

Y mientras el propio Urtasun, así como el coordinador general de IU, Alberto Garzón, o la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, destacaban lo pactado, que incluye un compromiso para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, seguía reclamando ministerios para su formación.

Algo que ni está en el acuerdo ni parece ahora relevante para los firmantes. La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, no ha querido tras el Consejo de Ministros comentar las reservas de Podemos, pero ha enfatizado que a los españoles les importan "poco" las carteras ministeriales y mucho lo que más interesa en sus vidas.

Y si Rodríguez ha remarcado que el acuerdo es "bueno" para los españoles, en nombre de Podemos Fernández lo ha tachado de "inconcreto", a la par que ha reiterado que para su formación, que concurrió a las elecciones con Sumar, "es muy importante" que tenga ministerios para "garantizar" que se aplica.

En la misma línea, la ministra Montero ha aseverado que "cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados que son evidentes".

Pone así Podemos encima de la mesa la cuestión de los ministerios que le tocarían en caso de que prosperara la investidura de Pedro Sánchez, mientras los otros partícipes de Sumar no ven en el texto más que cuestiones positivas, como la rebaja de la jornada laboral, la subida del SMI o la prórroga al impuesto a las grandes fortunas.

Para el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, también líder de IU, el "magnífico" acuerdo permitirá renovar el Gobierno de coalición y continuar con la "hoja de ruta para la protección de la clase trabajadora y la ampliación de derechos humanos".

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado además que debería contentar a Podemos, partido al que ha advertido de que no es momento de "pelearse por cuotas de protagonismo".

"Es un acuerdo que Podemos y cualquier persona de izquierdas debe valorar positivamente; claro que siempre tienes que mirar de conseguir más, pero con un carácter prepositivo, pues ya es suficientemente complicada la situación como para pelearse por cuotas de protagonismo", ha resaltado.

Y desde Más País, el diputado Íñigo Errejón ha puesto de relieve cómo busca "trabajar menos, trabajar mejor" y "liberar tiempo de vida".

Otro de los integrantes de Sumar, Compromís, ha dado su aval a los términos firmados por Sánchez y Díaz, y ha hecho hincapié en que reconoce la "infrafinanciación valenciana" al apostar por vez primera por la reforma del sistema, y garantiza los servicios públicos "en igualdad de condiciones".

La formación valenciana ha desvelado además que ha concluido su negociación "unas pocas horas antes de la firma del acuerdo", de manera que ha hecho explícita su participación activa en el pacto.