Sanidad celebra que Aragón exculpe a Soria del brote del río

SPC
-

Tamames constata que "se ha podido comprobar que la presencia" del protozoo en estas aguas "no es un riesgo para la salida de las personas"

Sanidad celebra que Aragón exculpe a Soria del brote del río

La Junta se congratuló hoy de que el Gobierno de Aragón haya rectificado y exculpe a Soria del brote de gastroenteritis que, según señalaron hace un mes, habría causado el protozoo Cryptosporidium encontrado en las aguas del río Queiles, que nace en la provincia de Soria y atraviesa Zaragoza para desembocar en el Ebro en Tudela (Navarra).

La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, aseguró que su departamento "siempre mantuvo" que era "necesario profundizar" en la investigación sobre las causas de este brote. "Finalmente se ha podido comprobar que la presencia del protozoo en este agua no es un riesgo para la salud de las personas, siempre y cuando ese agua se trate correctamente. El Gobierno de Aragón ha visto que eso es así", comentó.

Ahora, la investigación del Ejecutivo de la Comunidad vecina exculpa a la Comunidad. Hace dos semanas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió en las Cortes que no había datos suficientes para ligar la contaminación del río Queiles con el efecto de una piscifactoría en territorio de Castilla y León. Por ello, pidió prudencia al respecto, porque las investigaciones "siguen su curso" por parte de la Administración General del Estado (AGE), algo de marcado carácter obligatorio al afectar este hecho a tres autonomía.