UGT, CCOO y CSIF acusan a Sanidad de empujarles a la huelga

SPC
-

Los sindicatos rechazan el borrador del documento de acuerdo de este viernes que abordarán el lunes en una nueva reunión y acusan a los responsables sanitarios de "mala fe" en la negociación

Representantes de los sindicatos salen de una reunión mantenida con la Consejería de Sanidad la semana pasada. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

UGT, CCOO y CSIF acusaron hoy a la Consejería de Sanidad de empujarles hacia la huelga y denunciaron la "mala fe" que ha demostrado en la negociación del acuerdo, tras el documento recibido ayer por la tarde, en el que criticaron que se hayan retirado algunas medidas ya pactadas y aceptadas por la Administración. 

"Quieren romper la negociación con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, enviando ayer viernes un nuevo borrador de acuerdo de salida de huelga, donde retiran la mayoría de las propuestas ya enviadas al comité de huelga, acordadas y aceptadas por ellos. Donde dije digo, digo Diego" ¿Cuál es su juego?", plantaron este sábado en un comunicado.

En concreto, explicaron que del último borrador de acuerdo han sido eliminadas propuestas ya aceptadas que consideran "importantes y necesarias", como la creación un grupo de trabajo para la reforma en la Atención Primaria o la integración del personal de Área en los equipos. Esto, añadieron, pone "en evidencia las verdaderas intenciones de la Consejería de Sanidad". "¿Es que no les interesa mejorar las condiciones sanitarias y laborales en el medio rural y urbano? ¿Tendrán la valentía de contárselo a los posibles votantes de las municipales?"

El comité de huelga, formado por las tres organizaciones sindicales que suman la mayoría de la Mesa Sectorial, recordó que ha mantenido dos reuniones a lo largo de este mes para intentar llegar a un acuerdo y en las que se han acercado posturas. Además, destacó su voluntad de alcanzar un pacto, algo que remarcó se ha transmitido públicamente, a través del consejero Alejandro Vázquez y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En la primera reunión, que se produjo el día 2 de mayo, las organizaciones sindicales realizaron una batería de contrapropuestas a la Administración que mejoraba las condiciones salariales y laborales de todas las categorías profesionales de Sacyl, además de instar a la Consejería de Sanidad a retomar el camino del diálogo y la negociación en el seno de la Mesa Sectorial, y exigir que desistan de firmar "pseudoacuerdos" fuera del ámbito propio de negociación en materia de sanidad, que no son legales y que según ellos mismos tampoco tienen eficacia.

En la segunda reunión, que se celebró el 5 de mayo con el viceconsejero, indicaron que se acercaron posturas en torno a estas contrapropuestas sobre las que la GRS emitió un borrador de acuerdo que entregó el dia 8 de mayo a las 3 organizaciones sindicales que conforman el comité de huelga, asumiendo la mayoría de la reivindicaciones, pero parece que ahora la directora de personal desautoriza al viceconsejero y a la Gerente de Sacyl y retira lo acordado.

Los tres sindicatos denunciaron que la Consejería de Sanidad ha tardado toda la semana, hasta la tarde de este viernes, en responder con la nueva propuesta que a su juicio "empeora ampliamente" la anterior y convoca al comité de huelga a una reunión a primera hora del lunes, con intención clara de "no dar tiempo a la difusión del documento entre los profesionales ni oportunidad de continuar con la negociación, en un acto de mala fe negocial". 

De esta forma, entienden que les empuja a los profesionales sanitarios a la huelga, mientras el presidente de la Junta de Castilla y León afirmaba hace dos días que se había llegado a importantes acuerdos con los sindicatos. "La Consejería de Sanidad desmiente al propio presidente", sentenciaron.

También han retirado de la negociación un nuevo decreto de Carrera Profesional; la propuesta de abono de noches y festivos al personal de área y emergencias y al personal no sanitario de los SUAP; a las TCAE y al resto de categorías que lo realizan les niegan el solape; se niega el reconocimiento y la regulación de las guardias de todo el personal que efectivamente las está realizando, desprecian la paridad asistencial de medicina y enfermería en la Atención Primaria, eliminando este punto del acuerdo.

En definitiva, concluyeron que Sanidad no tiene intención de "negociar nada, no les interesa solucionar y mejorar los problemas que tiene la sanidad. "¿A qué jugamos con la Sanidad?"