La Sepes abarata todo su suelo industrial en Aranda de Duero

L.N. / Aranda
-

De conseguir su venta, la sociedad estatal se desharía de unos 84.000 metros cuadrados que todavía mantiene en el polígono de Allendeduero

Allendeduero es el mayor polígono industrial de Aranda, con una superficie total de 2,3 millones de metros. - Foto: Valdivielso

Nuevo intento. La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), un organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha vuelto a abrir un procedimiento de licitación para vender ocho parcelas ubicadas en el polígono industrial Allendeduero deAranda de Duero. En esta ocasión, los terrenos salen a la venta por un precio base de licitación de  2.399.000 euros, lo que supone 247.000 euros menos respecto a los 2,65 millones que la entidad pública fijó en diciembre de 2020. Aquel concurso se cerró a mediados de enero de 2021 sin que se presentase ninguna oferta.

Ahora, la superficie total de suelo industrial que Sepes pretende enajenar asciende a 84.170 metros cuadrados. La parcela más grande tiene calificación de urbana y cuenta con 25.281 metros cuadrados. Sale por un precio inicial de 632.000 euros sin incluir impuestos frente a los 633.000 euros que se marcaron en diciembre de 2020. Mientras, la más pequeña ronda los 8.077 metros cuadrados, con un importe inicial de 242.000 euros. El resto de los terrenos, todos destinados a uso industrial, suman entre 8.123 y 8.892 metros y se han establecido cantidades de licitación que van de 244.000 a 267.000 euros. 

Con esta venta, la Entidad Pública Empresarial de Suelo se desharía de casi la totalidad de las propiedades que todavía mantiene escrituradas a su nombre en el mayor polígono industrial de Aranda, con una superficie total y utilizable de 2.300.000 metros cuadrados, aunque el suelo total bruto es mayor, 3.150.000 metros cuadrados. Precisamente, el polígono Allendeduero alberga cerca de 500 empresas, entre las que destacan las multinacionales Michelin y GSK, que dan empleo a más de 5.000 trabajadores. Otro de los aspectos más valorados de esta zona industrial es su ubicación, al contar con fáciles accesos tanto a la A-1 como a la futura Autovía del Duero (A-11). 
algunas particularidades. La parcela más grande que Sepes pretende vender se enmarca dentro de la actuación denominada «tercera fase, primera etapa» y las otras siete se engloban dentro de la «tercera fase, segunda etapa b».

Para los posibles interesados en la compra de alguno de estos terrenos, Sepes aclara que están inscritos en el registro de la propiedad a su nombre y libres de cargas. Ahora bien, deja claro en la información que acompaña a este proceso de licitación que existen algunas particularidades por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aranda. Más concretamente, en lo que respecta a la parcela más grande se indica que se contempla la ampliación de un viario peatonal entre la avenida de Portugal y el río Duero, lo que implica la  urbanización de 578,51 metros cuadrados como superficie de cesión, siendo el plazo de ejecución de cuatro años. Además, se precisa que existen diferencias entre la superficie registral, con 25.281 metros cuadrados, y la reflejada en el catastro, con 26.326 m2.

Asimismo, se apunta que la nueva normativa urbanística (que aún no ha entrado en vigor) asigna a las otras siete parcelas una nueva zona de ordenanza, por lo que se definen y modifican algunos parámetros urbanísticos como parcela mínima, frente mínimo, ocupación o usos compatibles. En el caso de la parcela 8, que cuenta con una superficie de 8.455 metros, se hace constar que en su interior existe una línea eléctrica subterránea con un trazado ligeramente diagonal sobre el lindero este, que genera la correspondiente servidumbre a favor de la suministradora.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 27 de abril para presentar sus ofertas.