Aprendiendo supervivencia en las cuevas del arroyo de Rucios

M.U. / San Martín de Ubierna
-

San Martín de Ubierna acoge una jornada sobre el uso de la tecnología para sobrevivir en el medio natural

La actividad ha sido organizada por el Centro Cívico de Merindad de Río Ubierna - Foto: Jesús J. Matías

Las cuevas de San Martín de Ubierna, en el cañón del arroyo Rucios, han acogido esta mañana una jornada sobre técnicas de supervivencia en el medio natural, programada por el Centro Cívico de la Merindad de Río Ubierna. Juan Carlos Chicote, bombero del Ayuntamiento de Burgos, ha enseñado a un pequeño grupo de valientes las habilidades necesarias para sobrevivir en la naturaleza, enfocadas al uso de la tecnología y las aplicaciones móviles como método de orientación y posicionamiento, independientemente de si el entorno dispone o no de cobertura. 

Durante la actividad, Chicote ha recordado que el accidente que más vidas se cobra en la montaña es la hipotermia, y ha puesto en conocimiento de los presentes las herramientas necesarias para evitarla y protegerse frente a ella con medios "absolutamente naturales". En el interior de las cuevas calizas, el grupo de 15 personas, en especial los niños, han logrado prender fuego por fricción manual y fricción por acto, simulando así una situación de extrema necesidad. 

La actividad se ha realizado de forma intensiva en tres horas, pero la organización tiene previsto seguir adelante con la iniciativa dado el interés mostrado por las familias y la importancia de las habilidades aprendidas para la prevención de accidentes. Aunque, "cada una de las técnicas vistas hoy requeriría de un curso de formación específico", ha apuntado Chicote.