La incidencia del cáncer de mama aumenta un 6% en diez años

G.G.U. / Burgos
-

El envejecimiento y la detección precoz son las principales causas del incremento, que en Burgos es algo más lento que en otros sitios

La incidencia del cáncer de mama aumenta un 6% en la última década.

El envejecimiento de la población, la detección precoz y la exposición a factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo son, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), algunas de las razones por las que la incidencia del cáncer de mama sigue aumentando en todas las franjas de edad, menos en las que aglutinan a niñas y adolescentes. La SEOM estima que el incremento interanual de diagnósticos es del 0,9% en toda España, pero atendiendo a los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (la SEOM no desglosa por provincias), Burgos estaría un poco por debajo de este porcentaje, con un alza del 6% en la última década: de los 262 nuevos cánceres diagnosticados en 2012 a los 277 del año pasado.

Estos datos indican, por tanto, que la incidencia de este tipo de tumores se incrementa en la provincia un poco más despacio que en otras. Pero, aun con todo, de mantenerse ese 6% de crecimiento por década, Burgos llegaría a diagnosticar 300 nuevos cánceres en algo menos de veinte años.

Los oncólogos son reacios -por no decir contrarios- a hablar del cáncer en base a cifras. Entre otras cosas porque, en el caso de Burgos, las estadísticas y estimaciones de los organismos oficiales más solventes parecen indicar que el aumento de los nuevos contagios se está produciendo algo más despacio, pero también es cierto que Burgos es una de las provincias que está perdiendo población (16.500 personas desde 2012, según el INE). Y eso tiene importancia en el análisis de la evolución de las incidencias; entre otras cosas, porque la SEOM considera que el aumento global de habitantes en España es una de las razones que explican el aumento de casos de cáncer. Argumento que en Burgos, por tanto, no sería de aplicación.

Lo que sí es un hecho constatado es que cada se detectan más tumoraciones malignas en el pecho y que la mayor concienciación sobre la importancia de la detección precoz tiene relación en ello. Así lo evidencia que en el cribado de Sacyl participen ahora más burgalesas que hace diez años (en 2022 lo hicieron 19.876, que son 750 más que entonces); máxime si se tiene en cuenta que hay menos habitantes. La participación creciente conlleva cierta subida del número de mamografías sospechosas (el año pasado, un 5,7% del total) que son derivadas al hospital para que se confirme o descarte malignidad en los servicios de Radiodiagnóstico.

Campaña #Xplórate. La interiorización de la importancia del cribado de detección temprana aflora más diagnósticos, pero también repercute en la supervivencia: cuanto antes se detecte un tumor, menos riesgo de extensión y mejor pronóstico.

Por este motivo el grupo Promecal ha vuelto a unirse este año a la AECC y desde el pasado lunes, 16 de octubre, tiene a la venta mochilas solidarias con el lema #XPLÓRATE por 5 euros. Podrán comprarse hasta el día 22 en quioscos y en las oficinas de Diario de Burgos. Los beneficios se donarán a la AECC.