Apoyo a las labores de cooperación de la universidad pública

SPC
-

León acoge la reunión de la Sectorial CRUE Internacionalización y Cooperación que solicita "financiación y actividades concretas" para la internacionalización de todo el sistema

Apoyo a las labores de cooperación de la universidad pública - Foto: Campillo (Ical)

La Junta de Castilla y León suscribirá en breves fechas dos convenios con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para fomentar la investigación en el ámbito de la acción exterior y de la cooperación al desarrollo. Así lo anunció hoy el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, minutos antes de la inauguración del las Jornadas y Pleno de la Sectorial Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Internacionalización y Cooperación que se celebran en León.

En su primer acto institucional como consejero, González Gago, apuntó que en la acción exterior de las universidades, el Gobierno autonómico, en colaboración con las cuatro instituciones académicas públicas, mantiene "muy buena relación con Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. En este sentido, resaltó que el sistema universitario público "es muy bueno" y cuenta con "carreras muy bien diseñadas y unos profesores de excelencia", lo que hace que la Comunidad "sea atractiva de cara a que estudiantes acudan".

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, el consejero de la Presidencia se refirió a las universidades como "actores muy importantes", motivo por el que forman parte del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, que recientemente aprobó su plan de acción hasta 2026, así como un "programa novedoso" en la cooperación universitaria que trabajará en el fomento del voluntariado de los estudiantes mediante estancias en el territorio y en labores de investigación.

Para Luis Miguel González Gago, el momento actual "está muy cerca de ser el mejor" en cooperación al desarrollo en cuanto a nivel presupuestario, del que un diez por ciento del total se dedica a acciones humanitarias de emergencias.

También participó en la inauguración de las Jornadas de CRUE el subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss, quien detalló que las universidades son "autónomas" en el ámbito de la internacionalización, por lo que grupos como CRUE permiten "conocer la opinión y demandas" de las mismas para elaborar estrategias como la que se prepara en estos momentos para la internacionalización del sistema universitario español".

"La internacionalización es un elemento clave en todas las universidades pero va más allá de la movilidad, sino que también afecta a todo el funcionamiento de la universidad y la transforma por completo porque obliga a replantearse su función y sus objetivos de crear ciudadanos críticos en un mundo global", puntualizó Beilfuss.

El rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la 'Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación', Miguel Ángel Castro, explicó que este año se llevarán a cabo dos plenos, uno el de hoy en León y otro que se celebrará en Murcia en el otoño, mediante el que solicitarán a las administraciones "la financiación y actividades concretas para que lo que es una declaración de intenciones se materialice en un programa y plan estratégico de internacionalización de todo el sistema".

Bajo su juicio, el sistema universitario español "goza de una buena salud y una reputación internacional importante", pero ello se debe "plasmar y materializar" en la incorporación de "un número mucho mayor" de estudiantes en los estudios de Grado y Máster, mientras que "la conexión en investigación y transferencia", que "puede dar un salto cualitativo en el desarrollo de la sociedad".

De acuerdo a los datos aportados por el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo, unos mil estudiantes del total de 12.000 tienen nacionalidad extranjera, lo que supone "un porcentaje bastante significativo". "Desde el inicio, esta universidad tuvo interés por abrirse hacia fuera y eso es esencial en una provincia como León, donde las cosas no funcionan como gustarían demográficamente. A pesar de ello, hemos conseguido que nuestro número de alumnado no deje de crecer y que cada vez sea más elevado el volumen de estudiantes extranjeros", concluyó, consciente de que "las universidades españolas están siendo europeas en cuanto al sistema".