Mañueco evita valorar las palabras de su vicepresidente

SPC
-

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, tacha de "muy sorprendentes" las declaraciones del sobre el aborto y la discapacidad

Mañueco evita valorar las palabras de su vicepresidente - Foto: Rubn Cacho ICAL

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que él apoya al Gobierno de Castilla y León que para eso es el presidente, sin entrar a valorar la posición que sostuvo ayer su 'número dos', Juan García-Gallardo, en el pleno de las Cortes sobre el aborto y las personas con discapacidad. Mientras, el dirigente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tachó de "muy sorprendentes" las palabras del número dos de la Junta pronunciadas durante la sesión de ayer.

"Yo apoyo al Gobierno de Castilla y León que para eso soy el presidente", lanzó a su entrada al hemiciclo, en el que se celebró la segunda sesión de este primer pleno de control de la legislatura, cuando fue requerido por los periodistas ante el bronco plenario vivido ayer martes.

Su 'número dos', Juan García Gallardo, respondió a una pregunta de la socialista Noelia Frutos que la ley del aborto "tritura niños en el vientre de las mujeres" y afirmó que se dirigía a ella como a todos los demás, en referencia a que la parlamentaria se traslada en silla de ruedas por su discapacidad.

Estas manifestaciones recibieron algunas criticas en Twiter de dirigentes del PP, como el anterior vicepresidente de la Junta y concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, quien afirmó que "algunos políticos no se merecen los cien días de cortesía". "Esto me indigna y me produce náuseas", añadió.

Fernández Mañueco, que ayer siguió con semblante serio la intervención de García-Gallardo, igual que algunos miembros de su Gobierno y del Grupo Popular, y no la aplaudió, evitó esta mañana entrar en más consideraciones. "Ya hablé ayer bastante", zanjó a su salida del hemiciclo tras el pleno.

El vicepresidente de la Junta realizó declaraciones al inicio del pleno en las que sostuvo que el Gobierno entre PP y Vox es "fuerte" y está "unido", por lo que se mostró "tranquilo", pero sí subrayó que Alfonso Fernández Mañueco conoce lo que plantea y piensa Vox de determinados asuntos y no le "sorprende".  

Mientras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este miércoles de "muy sorprendentes" las manifestaciones del vicepresidente y rehusó hacer más declaraciones asegurando que no iba a ejercer de "comentarista".

Feijóo, que ha tomado posesión de su escaño en el Senado este miércoles, ha sido preguntado expresamente cómo valora esas declaraciones de Gallardo --PP y Vox suscribieron un acuerdo de coalición en Castilla y León-- en la primera conferencia de prensa que ha ofrecido en al Cámara Alta.

"Me permitirá que no haga de comentarista de los comentarios del vicepresidente de una Comunidad Autónoma. No lo voy a hacer, primero porque desconozco el alcance y contenido exacto de sus declaraciones; segundo, porque me parecen muy sorprendentes; y, tercero, porque no es el objetivo de mi toma de posesión como senador en la Cámara", ha manifestado.