Cirugía general del HUBU asumirá seis guardias al mes en Soria

G.G.U. / Burgos
-

Irán especialistas voluntarios, pero con «incentivo económico» por el exceso de trabajo. Burgos tendrá que reorganizar actividad en quirófanos y consultas

Foto de archivo del HUBU, que, según información oficial, ha conseguido voluntarios para colaborar con Soria. - Foto: Valdivielso

Cirujanos generales del HUBUcubrirán seis guardias presenciales en marzo en el hospital de Soria, Santa Bárbara, donde no hay problema de plantilla en este servicio, pero sí muchos especialistas exentos de la atención continuada (tardes, noches y fines de semana) por cuestión de edad. Es decir, de los diez cirujanos generales que ejercen en Soria, la mitad tienen más de 55 años y, a partir de ahí, las guardias son voluntarias. A esto se añade que hay otro de baja, por lo que tienen que repartir la atención urgente entre cuatro personas. Y, de estas, consta que una acaba de pedir traslado a otro hospital.

Quedan tres y, por tanto, Sacyl urge al HUBUa colaborar con sus colegas. Por ahora, de forma voluntaria. Pero, si no, con movilidad forzosa. «Lo que prima es la asistencia», señalan fuentes oficiales.

El HUBU es el hospital de referencia para Soria en numerosas indicaciones, entre las que se incluyen algunas de Cirugía General. Así que, desde el primer momento, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha esgrimido que los sorianos también son pacientes del hospital de Burgos. Y que atenderlos es una obligación, a pesar de que la asunción de guardias en Santa Bárbara repercutirá en la actividad diaria del servicio, que tendrá que ajustar su planificación quirúrgica y de consultas a un menor número de efectivos disponibles.

Cirugía general del HUBU cuenta con 23 especialistas, según los datos más actualizados de plantilla orgánica, pero, como en Soria, hay facultativos exentos de la atención continuada por tener más de 55 años, reducciones de jornada, bajas por razones diversas... El hecho de que el servicio burgalés asuma seis guardias al mes en otro hospital conlleva una reducción de seis jornadas quirúrgicas y/o consultas operativas en ese período, porque hay menos efectivos disponibles.   

Esto impactará en las listas de espera del servicio en Burgos: 1.266 cirugías pendientes y una demora media de 113 días para entrar en quirófano, según datos oficiales de finales de diciembre de 2023, que son los últimos disponibles. Estos datos son los segundos más elevados de toda la Comunidad, solo por detrás de Salamanca. Y eso que en los últimos dos años se ha producido una mejoría constante, con una reducción del 13% en las operaciones acumuladas y una merma de tres meses en la demora media, que pasa de los 205 días que se esperaba a finales de 2021 para entrar en quirófano a los 113 registrados al cierre del 2023. En buena parte de ese período se han aplicado peonadas en este servicio, casi de forma ininterrumpida. Es decir, que los cirujanos generales han operado por las tardes a un determinado número de pacientes en lista de espera y han cobrado una cantidad específica por este trabajo extraordinario, en concepto de productividad.

Por ahora, en marzo. El apoyo a Santa Bárbara no tiene un límite determinado, ya que depende del tiempo que tarde Sacyl en incorporar a, por lo menos, un profesional al equipo del servicio soriano; un cirujano que permitiría a Soria contar con más especialistas en Cirugía General de los que debería, ateniéndose a la plantilla orgánica. Es decir, que Sacyl autorizaría una contratación por encima de plantilla para garantizar la atención continuada enSanta Bárbara y el ritmo de trabajo habitual en el complejo asistencial de la capital.

De momento, es seguro que cirujanos de Burgos tendrán que hacer guardias presenciales en Soria en marzo y está por ver si también en abril. La previsión de Sacyl es que, incluso si fuera necesario más tiempo, acudirán de forma voluntaria. Pero, si no, en ningún momento se ha ocultado que se aplicará la movilidad forzosa. Es decir, que sí o sí tienen que cubrir seis guardias mensuales en Soria.