¡Arriba mayo!

B.A.
-

Durante el fin de semana varios pueblos pingarán el pino entre fervor y diversión

Pinilla de los Barruecos es prácticamente la única localidad que conserva la pingada en su fecha original, el 1 de mayo. - Foto: B.A.

Erguido, vigilará durante todo el mes que está a punto de entrar el día a día de los pueblos que mantienen viva la tradición de pingar el Mayo.  Una arraigada fiesta, todo un ritual, que en algunas localidades sus mozos y vecinos festejan con verdadero fervor. Pero antes de pingarle, la fiesta comienza en el monte, donde hay que cortarlo y desde donde se traslada al casco urbano; y después de tenerlo ya pingado, meriendas, bailes y música que convierten esta tradición en una jornada festiva. Porque el grito de ¡Arriba Mayo! no se deje nunca de escuchar y los pinos sigan velando por sus vecinos durante los 31 próximos días. 

En Pinilla de los Barruecos la fiesta de El Mayo se extiende este año durante tres días. Mañana, sobre las 10 horas, se subirá al monte para cortar el pino y allí se almorzará a pie del árbol; a las 15 horas habrá una caldereta popular en la Casa del Monte, tras cuya sobremesa se bajará con la madera cortada hasta la Plaza Mayor. La entrada al pueblo se hace cantando el tradicional Pimpollitos mientras la bota de vino salta de mano en mano. El domingo, por primera vez, se celebrará la cena de Las Mayas, dirigida a las mujeres. Será en el salón del Ayuntamiento y la chef Estefanía Alonso se encargará de elaborar los platos. El lunes, 1 de mayo, una plaza con mucho público verá como se pinga el pino desde las 12.30 horas, al que seguirá la colocación del Mayo de los pequeños. Y por la tarde, concejo sólo de hombres para merienda y subasta de la madera. 

En Tolbaños de Arriba celebran el día del Mayo este domingo. A las 8 se quedará en El Toril; a las 11 horas se procederá a pingar el pino; y a las 12 horas la Asociación el Salterio ofrecerá un aperitivo. Para las 15  han programado una comida en El Toril y para finalizar, a las 17 horas, pingada del denominado 'chiquimayo'. 

En Hontoria del Pinar la celebración de esta tradición tiene este año un tinte especial, ya que hace unas semanas la Junta de Castilla y León la declaró como Fiesta de Interés Turístico Regional. Será el domingo 30, y sobre las 18.30 horas está prevista la llegada del pino desde las piscinas acarreado por la tradicional yunta de bueyes de la Aldea. A continuación se pingará por lo mozos y después serán las jóvenes del grupo Costalago las que bailen en torno a él. Los Chones amenizarán la tarde noche festiva. Por otro lado, con motivo de las obras de remodelación de la Plaza Mayor, este año se colocará junto a la ermita de San Roque y el frontón. 

La Asociación Salgüero y el Ayuntamiento organizan esta fiesta en La Gallega, que será mañana sábado. A las 10.30 están citados los vecinos para empezar el día con pastas, orujo y moscatel y dirigirse al monte para cortar y arrastrar el pino. A las 15 habrá comida tradicional y a las 19 horas se pingará el Mayo. Por la noche, tendrán una cena en el salón del Ayuntamiento. 

También mañana se celebrará esta tradición en Neila y que se alargará hasta la madrugada. A las 10 horas, desde la plaza, se subirá a por el Mayo, que se pingará a las 13 en La Cueva amenizado por una charanga. A las 15.30 está prevista una caldereta popular y desde las 18 horas la diversión estará asegurada con la música de la charanga Los Famosos. Para finalizar el día y empezar el siguiente, actuación de Batmóvil desde las 00 horas.  

Belorado también rinde tributo a este pino. El domingo, desde las 18.30 horas, se procederá a la subida del Mayo y del Mayo infantil. A continuación se realizará una degustación de chorizo y morcilla.