Sin ofertas por el edificio de la Subdelegación de Defensa

I.E. / Burgos
-

La falta de interés por el edificio de calle Vitoria 63, sin aprovechamiento residencial, no atrae a los inversores y los planes de mudanza al Palacio de Capitanía se truncan

Imagen del edificio de la Subdelegación de Defensa. - Foto: Jesús J. Matías

El Ministerio de Defensa estaba firmemente decidido a trasladar la Subdelegación de Defensa a Capitanía, pero esos planes no es que se hayan truncado definitivamente, pero sí que cuentan con pocas posibilidades de cumplirse, por lo menos a corto y medio plazo. Hace cinco años que Madrid concluyó el proyecto para hacer hueco en el Palacio de las Cuatro Torres a todos los servicios que presta Defensa en el número 63 de la calle Vitoria. Esa era la primera condición para que pudiera ejecutarse la mudanza. Sin embargo, había otra que por el momento no se da: la de lograr vender el edificio de la plaza del Rey.      

No hay muestras de interés. En este último lustro, desde que el Ministerio cuenta con espacio en Capitanía, «no ha llegado ninguna muestra de interés» por el inmueble, reconocen fuentes de Defensa en Burgos, que no son nada optimistas al respecto. Por una razón fundamental: el edificio no es nada atractivo para los inversores porque la parcela no tiene aprovechamiento residencial. Y por otros motivos que también hay que tener en cuenta. La parcela en la que se ubica tiene una superficie de 4.037 metros cuadrados y está afectada por el Plan Especial del Camino de Santiago. Es suelo urbano consolidado con la calificación de uso dotacional público y tiene protección estructural que afecta a la fachada, cubierta y estructura, aunque no a su organización interna. No tiene aprovechamientos reconocidos, por lo que si se pretendiera enajenarla con fines residenciales sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para cambiar tanto el uso como el aprovechamiento. 

Sin un cambio en el PGOU, en ese solar podría construirse un gran geriátrico, un centro deportivo o una dotación de parecida naturaleza. El solar de la calle Vitoria 120, el que fue sede de la Academia Preparatoria, tiene la misma calificación urbanística, es suelo dotacional. A Defensa le costó venderlo, pero finalmente lo consiguió. Bicalia Gestión S.L. se hizo con el control de la parcela en 2017 por 455.000 euros, pero siete años después todo sigue igual. La idea pasaba por levantar un centro de mayores. De hecho, un acuerdo con la Gerencia de Fomento logró aumentar la edificabilidad en 499 metros cuadrados, pero pese a ello nada se ha movido en ese terreno.

Aunque no luzca en ninguna de sus ventanas un cartel de 'se vende', la Subdelegación de Defensa está a disposición de cualquier empresa que presente una oferta. Lo que no va a hacer el Ministerio es ponerle precio para anunciar el edificio en su 'catálogo' de bienes inmuebles que figura en la web del Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.