La evolución de Michelín

SPC-Agencias
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El fabricante de neumáticos ratifica su compromiso medioambiental y se centra en lograr su objetivo de utilizar materiales cien por cien sostenibles en 2050

La evolución de Michelín

Los mercados del automóvil están experimentando una profunda transformación: en los últimos 30 años, los hábitos y las necesidades de los consumidores han cambiado enormemente en todo el mundo. Las características de los vehículos, cada vez más cómodos y seguros y, como consecuencia también más pesados, el uso compartido del automóvil y el desarrollo del leasing son algunos signos visibles de ello. Además, el cambio climático y las restricciones medioambientales cada vez más estrictas también están teniendo un gran impacto. En este contexto, Michelin se ha convertido en un actor clave para acompañar las principales tendencias de los mercados de neumáticos.

Aumentan las dimensiones

Esta tendencia tiene un efecto directo sobre el consumo y las emisiones de CO2 en un momento de cambio climático y de escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja a través de la tecnología. Por ejemplo, la reducción de la resistencia a la rodadura de sus productos ha permitido ahorrar 3.400 millones de litros de carburante durante la vida útil de los neumáticos en 2021, evitando así la emisión de 8,7 millones de toneladas métricas de CO2 con respecto a 2010. Michelin proseguirá sus esfuerzos de aquí a 2030, mejorando esta eficiencia energética en un 10% adicional (datos de Michelin).

Neumáticos all Season

Los neumáticos All Season o Todo Tiempo, que durante mucho tiempo no han tenido acogida por parte de los conductores europeos, ha multiplicado sus ventas por tres en este continente. Estos neumáticos son ahora reconocidos por su facilidad de uso y sus notables prestaciones, gracias, en gran medida, a los avances tecnológicos desarrollados por Michelin. En este mercado, el grupo prevé un crecimiento superior al 11% en los próximos cinco años. Entre los factores que contribuyen a estas cifras se encuentran el cambio climático y la aparición de nevadas imprevisibles; los cambios en la normativa europea o las ventajas para el consumidor al no necesitar dos juegos.

El auge eléctrico

Con el desarrollo de los eléctricos, los neumáticos vuelven a ocupar el primer plano, ya que las prestaciones y las limitaciones imponen a las marcas exigencias mayores que las de los vehículos con motor de combustión. Para ofrecer un buen rendimiento, un neumático debe tener cuatro cualidades esenciales:

Longevidad, debido al aumento del par motor en las aceleraciones y desaceleraciones.

Baja resistencia a la rodadura, factor clave para la autonomía.

La evolución de MichelínLa evolución de MichelínAlta capacidad de carga para soportar el peso de las baterías.

Reducción del ruido, puesto que el 70% del nivel sonoro generado por un vehículo eléctrico procede de la conducción, no del motor.

Estos requisitos constituyen una oportunidad única para que Michelin desarrolle al máximo su capacidad tecnológica y de innovación. Ademas, desde desde hace varios años, el grupo está inmerso en una triple revolución en sus centros de producción: una revolución humana, con cuestiones sobre el sentido, la organización y el compromiso. Una revolución tecnológica, con la generalización del uso de los datos y las tecnologías digitales. Y tercero, una revolución medioambiental, con la necesidad de conciliar la actividad económica y el desarrollo sostenible.

La evolución de MichelínLa evolución de Michelín - Foto: C.BERGERLa transformación industrial pasa por la digitalización y el uso de la inteligencia artificial. Desde hace 5 años, los datos se almacenan en un entorno colaborativo. La fábrica 4.0 multiplica por diez la escala de esta transformación, permitiendo anticiparse a posibles fallos, aumentar la calidad y la flexibilidad de la producción y mejorar las condiciones de trabajo.

Asimismo, Michelin ya ha reducido a la mitad el impacto medioambiental de sus fábricas entre 2005 y 2019. La ambición del grupo va mucho más allá: llegar a cero emisiones netas en 2050,con un objetivo intermedio de reducir en un 50% entre 2010 y 2030. 

La evolución de Michelín
La evolución de Michelín - Foto: C.BERGER
Michelin dio un nuevo paso adelante con la presentación hace unas semanas de dos neumáticos homologados para su uso en carretera, uno para turismos y otro para autobuses, que contienen un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente. Este hecho anticipa la tecnología de los futuros neumáticos de producción en serie para 2025 y concreta de la capacidad del grupo para alcanzar su ambicioso objetivo de un cien por cien de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050.