«Quiero seguir ganando»

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

ENTREVISTA | Eva Santidrián, tricampeona de España absoluta de los 400 metros lisos, buscará su cuarto título este fin de semana en Ourense. Se marca como reto bajar de los 53 segundos, lo que le acercaría mucho al oro

La atleta burgalesa Eva Santidrián buscará este fin de semana en Ourense su cuarto título en el Campeonato de España absoluto. - Foto: Valdivielso

Eva Santidrián es la reina de los 400 metros lisos. Se ha colgado tres oros en los últimos Campeonatos de España Absolutos, dos al aire libre y uno en pista cubierta. Con esa carta de presentación espectacular, acude al Nacional Absoluto bajo techo que se celebra este fin de semana en Ourense. Allí, se citarán las mejores atletas del país y la competencia será brutal, pero la velocista burgalesa cree mucho en sí misma y está avalada no solo por su talento y su palmarés, sino por un exigente plan de entrenamiento invernal. Se ha ejercitado una media de seis días a la semana y ha estado concentrada en Sudáfrica y en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, todo para llegar a este evento en plenitud de condiciones. 

¿Está lista para una de las grandes citas del año?
He entrenado mucho estos meses y llego muy bien, aunque no me ha terminado de salir la marca que creo que podía haber logrado por cómo he entrenado. Podía haberlo hecho mejor, pero en los últimos Nacionales no he ido de favorita y he terminado ganando los últimos tres. Este año tampoco soy la favorita y... ¿por qué no voy a llevarme el oro otra vez?

¿Ha ganado los dos últimos Nacionales al aire libre y el último en pista cubierta y no se ve como favorita?
Me refiero a mi marca esta temporada, que es la cuarta mejor. Corrí en Sabadell y Francia y creo que podía haber bajado mis registros. También es verdad que igual no he competido tanto como otras rivales. Lo que sí es seguro es que hay mucho nivel y va a estar complicado.

En el Nacional Absoluto de pista cubierta de 2023 tampoco llegó con la mejor marca y sacó su mejor versión en la final, ¿cree que tiene ese don de rendir al máximo a la hora de la verdad?
No sé, yo creo que me pongo nerviosa como todas. Lo que sí que me pasa es que no llevo tanto en el 400 y a veces no termino de coger bien el ritmo antes de un campeonato, por lo que llego con una marca más discreta, pero por cómo he entrenado sé que tengo más dentro y puedo correr más rápido.

He entrenado muy duro este invierno y no me quiero meter presión»

¿Quién cree que parte como su principal adversaria?
Carmen Avilés es la que tiene la mejor marca española este año y la principal rival. Blanca Hervás ha competido hace nada en sub'23 y Daniela Fra no ha competido tanto, pero también la veo como una gran oponente. 

¿Tiene más presión por haber dominado la distancia en los últimos años?
Sí y no. Después de haber ganado los tres últimos Nacionales, quiero seguir ganando y, en un principio, me puse más presión, pero llevo dos semanas más tranquila. He entrenado muy duro este invierno y no me quiero meter presión; me tengo que quedar satisfecha con lo que salga.

¿Una plata le sabría a poco después haber ganado tanto?
(Ríe) Yo voy a por todas. Yo quiero revalidar el título. El objetivo es bajar de los 53 segundos porque en 2023 hice 53.05 y considero que este año he estado entrenando mejor. A veces sale la marca que esperas y a veces no, pero yo quiero bajar de los 53. Si lo hago, tendré cerca el oro porque nadie lo ha hecho.

Carmen Avilés es la que tiene la mejor marca española este año y la principal rival»

¿Qué le aporta la experiencia que ha adquirido en los últimos años?
Confío más en mí. Además, estoy entrenando mejor y tengo regularidad. He trabajado todo el invierno para esta competición y no me tengo que poner presión extra, aunque sé que es una competición mucho más complicada porque todas llegan en muy buen estado de forma.

Mirando más allá del Nacional y el Europeo, ¿cree que es posible clasificarse para el relevo 4x400 de los Juegos Olímpicos de París?
Las plazas para París se decidirán en el Mundial de relevos que se celebra en Bahamas en mayo. No va a ser fácil, pero la idea de todas las atletas que vamos es llegar bien a esa fecha para intentar clasificar al equipo de 4x400 femenino y 4x400 mixto para los Juegos.

Yo voy a por todas. Yo quiero revalidar el título. El objetivo es bajar de los 53 segundos»

En Bahamas estará también Lucía Carrillo con el relevo del 4x100 y en los Juegos Dani Arce es candidato para estar en el 3.000 obstáculos, ¿por qué vive una época tan buena el atletismo burgalés?
Es verdad que hay más campeones absolutos ahora. Yo creo que se explica porque las escuelas tienen muchos niños y hay buenos entrenadores que tienen paciencia desde que somos pequeños y no nos explotan mucho para llegar bien cuando somos mayores.