Solo 2 temporeros en situación irregular de los 225 vigilados

DB / Burgos
-

La Policía Nacional ha realizado el seguimiento de la recogida de la uva en once explotaciones agrarias de la provincia de Burgos durante los meses de septiembre y octubre

La Policía Nacional detecta en Burgos dos temporeros en situación irregular durante la vendimia. - Foto: Alberto Rodrigo

La Policía Nacional ha detenido en Burgos a dos temporeros que se encontraban en situación irregular en el país durante el dispositivo de seguimiento y control de la campaña de vendimia desarrollada en la provincia.

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial han participado en este operativo en coordinación con personal de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el seguimiento y control del desarrollo de la campaña de la vendimia en la provincia de Burgos.

El dispositivo policial se desarrolló a lo largo de cinco jornadas con el fin de asegurar el cumplimiento de la legalidad y salvaguardar los derechos de los temporeros que en esas fechas se dan cita en las comarcas burgalesas.

Durante los días en los que se llevaron a cabo las actuaciones, se inspeccionaron once explotaciones agrarias. Se cotejaron las identidades y las labores realizadas de 225 temporeros que trabajaban para diecisiete empresas agrícolas.

De la totalidad de las personas halladas trabajando, tan solo dos de ellas se encontraban en situación irregular, y careciendo por ello de permiso de residencia y trabajo, por lo que ambos fueron detenidos por infracción a la LOEX, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, siéndoles incoados expedientes administrativos por esas infracciones.

De igual manera, se ha abierto el correspondiente expediente sancionador a aquellos empleadores que tenían trabajadores en situación irregular.