CyL compromete "medios y recursos" frente al cáncer de mama

SPC
-

El consejero explica que se pueden elevar las edades de los programas de prevención, pero "conforme a criterios técnicos y científicos"

CyL compromete "medios y recursos" frente al cáncer de mama - Foto: Ical

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con "seguir poniendo medios y recursos" para ayudar a las personas que sufren cáncer de mama, así como para fomentar la investigación y proceder a la curación "cuando sea posible" y "reforzar sus cuidados". Carriedo trasladó la solidaridad del Gobierno autonómico con todas las personas que sufren cáncer de mama, con motivo de la celebración del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad.

El consejero transmitió todo su apoyo a las familias en el comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y expresó su "reconocimiento y agradecimiento" al trabajo de los profesionales que todos los días luchan desde los servicios públicos para encontrar la solución, curación y cuidado de las personas que lo sufren.

El portavoz remarcó que desde los servicios sanitarios de la Junta, se adoptan medidas de lucha contra esta enfermedad y en 2022, se realizaron 122.413 mamografías, de las 7.989, el 6,5 por ciento del total, dieron un diagnóstico sospechoso positivo, y los pacientes fueron derivados a atención hospitalaria, para un diagnóstico definitivo. "Nosotros tomamos medidas", sentenció.

En este sentido, defendió que Castilla y León sigue avanzando en prevención, investigación y asistencia así como en solidaridad con todas las personas y familias, para concluir insistiendo en su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios en su lucha contra esta enfermedad.

En cuanto a la petición del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea para aumentar el límite superior hasta los 74 años para los programas de prevención del cáncer" de mama, conforme a las recomendaciones de la UE, indicó que las edades se definen siempre "desde el punto de vista técnico. "Se pueden elevar las edades pero se realizará conforme a criterios técnicos y científicos" que no son, dijo, "distintos a los criterios internacionales".