La Fundación Villalar contemplará un evento que convierta cada provincia en referente cultural

Europa Press
-

"La actividad cultural es el vehículo de conducción hacia nuestras principales señas de identidad", ha defendido la presidenta de la Fundación, Silvia Clemente

El Plan Estratégico de la Fundación Villalar contemplará la celebración de un evento cultural distinto en cada una de las nueve provincias de la Comunidad a fin de convertirlas en referente cultural.

Así lo ha trasladado la presidenta de la Fundación y de las Cortes, Silvia Clemente, en la inauguración de la I Jornada 'Quienes Somos', momento en el que ha explicado que las conclusiones extraídas del foro servirán para elaborar el mencionado Plan Estratégico, que programará una acción cultural distinta en cada una de las provincias.

Para la puesta en marcha de cada iniciativa, que en cada provincia se centrará en una disciplina cultural o artística distinta, se buscará la colaboración de otras administraciones públicas y entidades privadas, según Clemente, quien ha llamado a trabajar "juntos" y compartir la misma ilusión por una Comunidad Autónoma "con posibilidades culturales ilimitadas".

A su juicio y en este escenario, Castilla y León puede llegar a los "máximos objetivos" en el camino de garantizar que su actividad cultural "puede ser mejor", lo que se conseguiría trabajando juntos.

"La actividad cultural es el vehículo de conducción hacia nuestras principales señas de identidad", ha defendido la presidenta, quien ha ensalzado las "profundas raíces en la historia" con las que se ha construido la Comunidad a lo largo de la historia y el carácter "vivo y dinámico" de las tradiciones culturales que atesora, lo que obliga a una permanente reflexión para, a su vez, conectarlas con el territorio.

La lengua española, como los ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, son seña de identidad de Castilla y León sobre los que se ha trabajado en áreas como la difusión y sensibilización aunque el objetivo de la Fundación Villalar pasa por "acrecentar el sentimiento de identidad" de mano de los "valores fundamentales" de la autonomía, lo que ha llevado a la entidad a construir "una nueva estructura" de mano de lo agentes culturales de la Comunidad.

Ese Comité de expertos, integrado por profesionales de la Cultura de cada una de las provincias, de las que serán "embajadores" en este foro, trabajará para fomentar ese sentimiento de identidad en lo que de momento es un primer paso ya que, ha precisado Clemente, los resultados no llegarán "mañana".

Se trata por tanto que los "nueve motores" que son las nueve provincias trabajen al "unísono" por Castilla y León, que además es un espacio "único", un "museo vivo" que de manera permanente puede dar respuesta a actividades culturales basadas en la tradición y que además "se asienten en la contemporaneidad".

Cabe recordar que a lo largo de las jornadas de hoy y mañana participan en la I Jornada 'Quienes Somos'  Pedro Tomé (Ávila), Oscar Esquivias (Burgos), Luis Grau (León), María Teresa Alario (Palencia), María Jesús Díez (Salamanca), José María Parreño (Segovia), César Millán (Soria), Angélica Tanarro (Valladolid) y Francisco Somoza (Zamora).