CyL pagará 142.787 euros por una muerte por un infarto

SPC
-

CyL pagará 142.787 euros por una muerte por un infarto - Foto: Jonathan Tajes

El servicio de Sanidad de Castilla y León, Sacyl, deberá indemnizar con 142.787 euros a la familia de un paciente que falleció por un infarto no diagnosticado, según una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) de la que han informado este jueves fuentes de la Asociación El Defensor del Paciente.

El paciente, de 65 años, había sido remitido en dos ocasiones por su médico de cabecera al hospital al presentar un cuadro de disnea (sensación de falta de aire), con el fin de que se realizaran las oportunas pruebas para descubrir la causa.

El 10 de mayo de 2018, cuando llegó al Hospital Río Hortega de Valladolid, en el servicio de Urgencias no realizaron ninguna prueba para llegar a averiguar la causa de esa sensación de asfixia que refería y fue dado de alta, han precisado dichas fuentes en un comunicado. Al día siguiente, su médico de cabecera le remitió de nuevo al hospital, dado que el paciente seguía igual y el día anterior no se había realizado ninguna prueba para averiguar qué le causaba esa sensación de falta de aire.

En esta ocasión, en el mismo hospital, fue diagnosticado de ansiedad, pautándole medicación para ello. Ese día, si bien se realizaron algunas pruebas, no fueron suficientes para averiguar la causa y no se solicitó la realización de más pruebas hasta dar con lo que provocaba el cuadro.

Así pues, no se estudiaron ni investigaron las causas que provocaban esa sensación de falta de aire, que era el motivo por el que su médico le había derivado al hospital ya que no encontraba una causa que justificase sus síntomas.

Reprocha la sentencia que el paciente había sido derivado al hospital por su médico de cabecera precisamente para realizar un estudio de las causas de su disnea y ese estudio no se hizo. Dos simples pruebas rutinarias en el Servicio de Urgencias, como son la gasometría y determinación analítica de Pro-BNT, sirven para diagnosticar de forma rápida y sencilla una insuficiencia cardíaca y su causa. Estas pruebas no se realizaron al paciente, quien fue dado de alta en dos ocasiones, sin conocerse la causa de su disnea. Finalmente, el paciente sufrió un infarto y falleció días después, el 14 de mayo.