Morcillas y cantares

I.P. / Burgos
-

Pinilla de los Barruecos completa la matanza con Las Marzas, que siguen en varios pueblos

Este sábado, las mujeres de Pinilla se pondrán el delantal para hacer las morcillas, que se degustarán en almuerzos y comidas. - Foto: DB

Marzo sigue siendo un mes propicio para resaltar y degustar las bondades gastronómico del cerdo y muchos pueblos cumple esa tradición este primer fin de semana. Es el caso de Pinilla de los Barruecos que, además, hace coincidir la tradicional Fiesta de la Matanza, que llega a su XVI edición, con el canto de Las Marzas, que también seguirán cantándose estos días en bastantes pueblos de la provincia.   

En Pinilla, la elaboración de embutidos tradicionales y preparación de almuerzo comenzará este sábado a las 11,00 horas. A las 15,00 horas será la comida popular y a las 22,00, los vecinos se juntarán a cenar, para después, a las 24,00 horas, salir a cantar por las calles de la localidad. El domingo, también hay comida popular con productos del cerdo.

La bienvenida a la primavera con los populares versos llegará también este sábado a la comarca de Tierra de Lara. Todos los vecinos de la zona están llamados a juntarse a las 19,30 horas en Lara de los Infantes, donde a la luz de la hoguera habrá bailes y cánticos, poniendo el punto y final a la noche con una chocolatada para calentar los cuerpos.

En Hortigüela, la cita es a las 21,30 horas en la Plaza Mayor, donde se reunirán los vecinos a recibir con las tradicionales coplas al mes de marzo. Después, para no perder la tradición, habrá cena que prepararán entre todos los vecinos llevando cada uno algo para compartir. 

Pancorbo también se suma a la tradición de celebrar Las Marzas ese sábado. A las 19,00 horas está prevista la actuación del grupo de danzas Antecuvia; se rifará, además, un cofre gastronómico valorado en 100 euros, previa venta de boletos a 1 euros. Después, los que acudan, disfrutar de una merienda popular.

La fiesta en Canicosa de la Sierra es muy peculiar. La ronda marcenera será por las casas anfitrionas haciendo un recorrido circular. La salida está prevista a las 17,30 horas desde la Plaza Mayor.

En Cilleruelo de Abajo, tras cantar anoche Las Marzas por el pueblo, este viernes 128 vecinos se reúnen en una cena popular. Al acabar habrá baile.