David Pérez Sañudo ultima el guion de un nuevo largometraje

C. COMBARROS (ICAL)-DB
-

El director menés trabaja en San Sebastián con el apoyo del programa de desarrollo de proyectos del prestigioso festival de cine

Pérez Sañudo, en el centro, durante el reciente rodaje de sus cortos en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El cineasta burgalés David Pérez Sañudo (Valle de Mena, 1987) ha comenzado a trabajar en el guion de un nuevo largometraje, que llevará por título La última noche de un Erasmus en Roma. La película, cuyo rodaje está previsto para 2024, estará producida por BTeam y Amania Films. El filme cuenta además con la participación de la Diputación Foral de Ávila, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la financiación de ICEC.

El cineasta menés desarrolla este trabajo, en el que también es coguionista Marina Parés, dentro de Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Pérez Sañudo es uno de los seis directores seleccionados dentro del programa, que se encuentran trabajando desde el pasado día 6 en el Espacio de Artistas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, en San Sebastián.

Una de las singularidades de Ikusmira Berriak consiste en que el programa escoge ex profeso a profesionales que tutorizarán los proyectos seleccionados, teniendo en cuenta sus necesidades y las peticiones de las y los cineastas. En el caso de Pérez Sañudo, la productora argentina Laura Citarella (colaboradora habitual de Mariano Llinás) tutorizará su proyecto.

La sinopsis del nuevo guion describe cómo Marcos acude a Roma a repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido mientras cursaba el Erasmus, una vivencia que también comparte Pérez Sañudo quien pasó un curso de Erasmus en Roma entre 2007 y 2008. El protagonista «descubre allí que su hermano Alejandro era una persona diferente a la que él conocía. Intrigado por esta versión de su hermano, Marcos recrea sus últimos días, sale con sus amigos, duerme en su cama, se fuma su tabaco… Mientras tanto, las llamadas se acumulan: su madre, su jefe… '¿Cuándo piensas volver?'… Pero Marcos está a gusto ocupando la vida de su hermano», resume.

«Esta película es, de algún modo, una historia de intento de superación del duelo. Sin embargo, quedarse ahí sería una descripción demasiado simple de un guión que pretende aproximarse al proceso de madurez de un treintañero deprimido, quien descubre que ya no tiene 20 años», relata el director sobre su propuesta.

«Al regresar a Roma, Marcos, el protagonista de esta historia, irá descubriendo que ya no es el mismo que fue de Erasmus, que ese espacio políglota, juvenil y multicultural ya no le pertenece. Que, como me pasó a mí en el momento de regresar a Italia diez años después de haber estudiado allí, se ha hecho mayor», completa el menés.

Pérez Sañudo ganó con su ópera prima, Ane, tres Premios Goya en 2021, a mejor guión adaptado por el trabajo que compartió con Ana Parés, a mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz) y a mejor actriz revelación (Jone Laspiur).

Con un egipcio y un japonés. Junto al burgalés figuran el egipcio Sameh Alaa, la argentina María Alché, el japonés afincado en Madrid Hikaru Uwagawa, la suizo-holandesa Naomi Pacifiqu y la navarra Maddi Barber. Los 6 cineastas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. El día 8, dentro del foco anual Zinemaldia + Plus, compartirán con el público algunos de sus trabajos anteriores en la sala de cine de Tabakalera. Pérez Sañudo mostrará el corto La colcha y la madre (2021).

El programa Ikusmira Berriak ha recibido para los años 2022 y 2023 las Ayudas para laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales lanzadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar al Sector Audiovisual.

Este plan se centra en el refuerzo a laboratorios, incubadoras, residencias y plataformas que comparten el objetivo de apoyar proyectos en su fase de escritura y desarrollo. Gracias a las ayudas, Ikusmira Berriak ha duplicado el apoyo económico a los proyectos en residencia y cada cineasta percibirá 10.000 euros para su propuesta en lugar de los 5.000 euros que se entregaban hasta ahora.