La Junta sigue su ofensiva contra Puente y el PSOE se defiende

David Alonso
-

El portavoz autonómico exige que «nunca más se vuelva a repetir», mientras los socialistas creen que «es la realidad tras los 35 años del PP en la Junta»

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La polémica suscitada por las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que, en el marco de una crítica a Vox, aseguraba que habían convertido Castilla y León «en un geriátrico al aire libre», siguen retumbando en la Comunidad, y este jueves se sumaron nuevos actores al debate. Desde la Junta de Castilla y el PP regional insisten en que «no se vuelvan a repetir una ofensa» a la Comunidad desde el Gobierno de España, garantizando que «defenderán los intereses de Castilla y León ante un hecho absolutamente impropio». Mientras, desde el PSOE autonómico salen en defensa de su ministro, ratifican sus palabras y sostienen que el exalcalde de Valladolid «retrata y pone contra el espejo» al Partido Popular, ya que, a su juicio, esas declaraciones son la realidad a la que han llevado los 35 años del gobierno de la Junta en la Comunidad.

«No es tolerable que una persona que es ministro de España, desde la mesa de la portavocía, califique a una comunidad de una forma ofensiva y la defina de una forma peyorativa. No lo podemos aceptar». El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la postura ya mostrada este miércoles tanto por él, como en la queja formal elevada por el presidente de la Junta a Pedro Sánchez. Fernández Carriedo denunció que «en vez de un compromiso hacia esta tierra» por parte del Ejecutivo central, «lo que encontramos es la ofensa». «Luego la Junta tiene que corregir la falta de compromiso del Gobierno con Castilla y León con inversiones o actuaciones». Tal y como sostuvo el miércoles, aseguró que la Junta está «sometida al escrutinio público y la crítica política», incluso aceptar los «insultos» a personas, «pero no a una autonomía». «Esto no lo vamos a aceptar».

Más explícito fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, que acusó a Óscar Puente de «bocazas» por «despreciar», una vez más, a Castilla y León. De la Hoz aprovechó para apretar las tuercas al líder regional del PSOE, Luis Tudanca:«No piensa lo mismo que el ministro ni acepta, pero defiende a Óscar Puente por el miedo que tiene a quien verdaderamente manda en el Partido Socialista de Castilla y León».

«Piel muy fina»

Tras un miércoles en silencio, los socialistas de la Comunidad salieron ayer en defensa de Puente. «El ministro Puente utiliza un lenguaje que se entiende por todos, de manera clara y directa. Y eso escuece en el Partido Popular», señaló la viceportavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez, que lamentó que Castilla y León «está a la cabeza en la despoblación y envejecimiento». «Entiendo que en el Partido Popular estén escocidos o que les parezca mal lo que ha dicho el ministro Óscar Puente que no ha dicho nada más que la realidad». Por su parte, el senador burgalés Ander Gil lamentó los «insultos constantes y permanentes» del gobierno de Castilla y León a las mujeres que sufren violencia machista, al colectivo LGTBI, a los parlamentarios de las Cortes y a «todos los ciudadanos de la Comunidad», informa Ical. «Me parece que algunos tienen la piel muy fina y antes de exigir ninguna explicación a nadie, deberían practicar esa corrección que exigen a los demás».