Burgos y Mirandés, a escena

ROBERTO MENA
-

Los dos representantes burgaleses del fútbol profesional se presentan con muchos cambios, incluidos banquillos, pero con el mismo objetivo, la permanencia en Segunda una campaña más. El Plantío recibe el domingo al Huesca, Anduva el lunes al Alcorcón

Choque entre Burgos y Mirandés disputado la pasada temporada en el Plantío. - Foto: Jesús J. Matías

El fútbol burgalés continúa de enhorabuena y es que por tercera campaña consecutiva tendrá a dos representantes en la élite. Burgos CF y CD Mirandés siguen formando parte de la Segunda División y afrontan una nueva campaña que volverá a ser complicada, ya que estarán a la cola en cuanto a capacidad económica. Los dos equipos de la provincia serán una campaña más cola de león en una categoría en la que se encontrarán con auténticos transatlánticos que comenzarán la temporada con el único objetivo de volver a Primera División.

De inicio, los dos equipos burgaleses comparten meta y no es otra que la de alcanzar la salvación lo antes posible. La cifra de los 50 puntos volverá a estar a menudo en boca de blanqui-negros y rojillos. Es el objetivo prioritario, el imprescindible. Ninguno de los dos combinados renuncian a nada, pero comienzan la campaña con los pies en el suelo y con las ideas claras.

De entre todos sus rivales el nombre que más resalta es el del RCD Espanyol. A priori, será la rueda a seguir, el Goliat de la categoría y uno de los firmes candidatos a conseguir una de las dos plazas de ascenso directo. Real Valladolid y Elche son los otros dos recién descendidos, aunque los problemas económicos que está viviendo el club blanquivioleta en este verano hacen que su favoritismo no sea claro. Sobre el papel, el conjunto alicantino debería ser una de las referencias de esta Segunda División a nada que todo le ruede por un camino lógico.

Equipos como Eibar o Levante entran, de inicio, en esa categoría de favoritos por estructura y presupuesto. El cuadro armero se ha quedado en los dos últimos años a las puertas del ascenso y confía en que a la tercera sea la vencida con Joseba Etxeberria en el banquillo. El combinado valenciano se vio superado por el Alavés en el último play off de ascenso y su única idea es la de subir.

La denominada Liga Hypermotion tendrá también otros nombres ilustres como Real Zaragoza, Real Oviedo, Sporting de Gijón o Racing de Santander, aunque después de varias temporadas irregulares no está claro cuál será su sitio, como le ocurre al Huesca, que cumplirá su tercera campaña consecutiva en Segunda  y ha perdido poder económico.

(Más información, protagonistas y calendarios de Primera y Segunda, en 15 páginas en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)