Tudanca avisa del riesgo de que Vox represente a CyL en la UE

SPC
-

El líder socialista denuncia que la "extrema derecha está echando a perder el tren de los fondos europeos"

Tudanca avisa del riesgo de que Vox represente a CyL en la UE - Foto: Bernal Revert

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, alertó hoy del "riesgo" de que Vox represente a la Comunidad en el Comité Europeo de las Regiones y ponga en peligro, dijo, su "desarrollo económico". Durante su visita de trabajo al Parlamento Europeo en Bruselas, donde presidió el Consejo Territorial, advirtió de que la "entrada de la extrema derecha en el Gobierno autonómico está lastrando gravemente nuestro desarrollo en un momento que es vital, porque es prácticamente el último tren respeto al reto demográfico, la digitalización, la industrialización y la retención del talento joven".

En declaraciones a Ical, criticó que los representantes de Vox en la Junta, a través del vicepresidente, Juan García-Gallardo, vayan a Bruselas a "atacar el papel constitucional que tienen los sindicatos" para, entre otras cosas, "garantizar la paz social y hacer crecer en términos sociales las políticas autonómicas". "Están implementando su propia agenda, no solo en la Junta, sino que también pretenden hacerlo en Europa, atacando uno de los pilares de nuestro desarrollo, como es el Diálogo Social", declaró el secretario general del PSOE en Castilla y León.
Por otro lado, Tudanca mostró su preocupación por la gestión que hace el Ejecutivo autonómico de los fondos que proceden del Gobierno de España y de la Unión Europea. "No han sido capaces de gestionar y dar salida a más que una tercera parte de los fondos", criticó, para recordar que en total Castilla y León ha recibido 1.800 millones de euros, de los que 1.200 han llegado directamente a la Junta y otros 600 derivados a los ayuntamientos, tejido social e industrialmente.

En este sentido, denunció que PP y Vox usen la Junta como un "instrumento de oposición" contra el Gobierno de España y celebró que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez haya presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que contemplan un aumento de la financiación autonómica. Esto significa, prosiguió, que la Junta recibirá 1.647 millones de euros más que en los Presupuestos del año pasado, un 25 por ciento más.

Además, el secretario general del PSOE en Castilla y León criticó "la incapacidad" de la Junta para gastarse todo el dinero que el Estado le entregó en 2020 para afrontar la pandemia del COVID en materia de sanidad, ayudas económicas y servicios sociales. El líder socialista aseguró que el Gobierno regional perdió 500 millones de euros de los 1.500 que recibió, datos que ayer puso en valor el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Por eso, resumió Tudanca, se abordó en el Consejo Territorial la necesidad de derivar los fondos directamente a los ayuntamientos para tres ejes esenciales: blindaje de servicios públicos, reindustrialización y reto demográfico.

"Aprovechar el tren"

En su turno, la presidenta del grupo parlamentario de los socialdemócratas europeos en el Parlamento Europea, Iratxe García, también hizo hincapié en la necesidad que tiene Castilla y León de aprovechar el tren de los fondos de recuperación de la Unión Europea para "modernizar" y "digitalizar" todo su territorio. "Se ha de abordar como una oportunidad, no como una obligación", subrayó García, refiriéndose al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

En la misma línea que Tudanca, García criticó "el papel que está haciendo el Gobierno" con el Diálogo Social en Castilla y León y dijo que se ofrece "para poner esta cuestión en la agenda de la política europea", en el marco de los plenos que se celebran en Bruselas durante toda esta semana del Comité Europeo de las Regiones.