Mañueco reactiva el curso político con tres nuevas ayudas

David Alonso
-

El presidente de la Junta se compromete a «impulsar» el peso de Castilla y León dentro de España, reitera su defensa de una financiación justa y avanza más rebajas fiscales

Alfonso Fernández Mañueco comparece en el acto celebrado ayer en la sede de Presidencia en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Alfonso Fernández Mañueco escenificó ayer la 'vuelta al cole' para la actividad política en Castilla y León y de su mochila sacó tres nuevas ayudas y el objetivo de reposicionar a la Comunidad dentro del mapa autonómico nacional. «Vamos a poner en marcha un nuevo escenario de impulso tras cuarenta años de autonomía a fin de que Castilla y León tenga un protagonismo destacado en la España actual de las autonomías». Con la sede de la Presidencia como escenario de fondo, el presidente de la Junta oficializó la vuelta de la acción política autonómica después de un verano marcado por la resaca de las Elecciones Generales. Todo ello queda ahora atrás. Alfonso Fernández Mañueco se sacudió el periodo estival para tomar la iniciativa en el nuevo curso político con el anuncio de tres nuevas medidas para la compra de libros, para las empresas, y para asentar población en el medio rural. Sin profundizar mucho en cada una de ellas, el mandatario regional optó por trazar las líneas maestras y emplazó a los consejeros de turno para dar las explicaciones al detalle. Tampoco se olvidó de las reivindicaciones de la Comunidad en un momento de «gran incertidumbre nacional» como resultado del 23-J, y anunció una férrea defensa de una financiación autonómica justa, y garantizó la «lealtad» regional con el futuro de España.

«La filosofía es que ningún alumno de Castilla y León se quede este curso sin acceder a un libro o un dispositivo electrónico». La primera de las tres ayudas verbalizadas por Fernández Mañueco tiene mucho que ver con el inminente arranque del nuevo curso escolar el próximo jueves, y las consecuencias que la nueva ley educativa tendrá sobre el Programa Releo. Dos millones de euros pone la Junta sobre la mesa para colaborar en la adquisición de libros de texto por parte de las familias de los 14.000 alumnos que, hasta ahora, eran beneficiarios de este plan Releo pero que no podrán acceder a libros de texto usados ante el cambio de la normativa. «La nueva ley conlleva nuevos temarios y tendrá que haber nuevos libros de texto que impiden la reutilización de los libros del programa Releo», explicó el presidente, que sentenció que el Gobierno autonómico «va a proteger» a las familias para que «ningún escolar en Castilla y León se quede sin acceso a los libros por falta de recursos económicos». Esta ayuda, tal y como explicó, es complementaria a las que ya se dan a las familias de otros 78.000 alumnos para la adquisición de libros, llegando a un total de 92.000 alumnos, con una cuantía global de 18 millones de euros.

Vamos a poner en marcha un nuevo escenario de impulso tras cuarenta años de autonomía a fin de que Castilla y León tenga un protagonismo destacado en la España actual de las autonomías"

Imagen de un momento del acto. Imagen de un momento del acto.

La segunda medida esbozada por el presidente de la Junta es un cheque de entre 1.000 y 2.000 euros para aquellas familias que trasladen su residencia al medio rural autonómico y se empadronen en alguno de sus municipios. «Queremos que los beneficiarios puedan apreciar las ventajas de vivir en el pueblo». El objetivo de este cheque es «pagar los gastos de traslado» de estas personas que decidan trasladarse al mundo rural. El detalle de los requisitos para ser beneficiario, sostuvo, será explicado por el consejero de Medio Ambiente en fechas próximas.

Economía e impuestos

Entrando ya en el ámbito económico y empresarial, Alfonso Fernández Mañueco confirmó que su Gobierno trabaja en un nuevo paquete de rebajas fiscales que «confía» poder incluir en el presupuesto autonómico de 2024, sin detallar a qué ámbitos, sectores o colectivos podrían dirigirse. Más concreto fue con el nuevo fondo público-privado de 100 millones de euros que se pondrá en marcha para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas. «Queremos que esa energía sirva para que vengan otras empresas y se instalen en nuestra Comunidad», resumió el dirigente regional.

La filosofía es que ningún alumno de Castilla y León se quede este curso sin acceder a un libro o un dispositivo electrónico"

El debate de política será en octubre

Alfonso Fernández Mañueco avanzó que durante la segunda quincena de septiembre solicitará a las Cortes la celebración del debate de política general, retrasado en el mes de junio para no interferir en la campaña electoral. Por tiempos, lo más probable es que esta sesión monográfica se desarrolle en octubre. Una esa sesión en la que el presidente regional avanzó que hablará de crecimiento económico, creación de empleo o calidad de los servicios públicos. Tras éste, señaló que se reunirá con todos los grupos para analizar la situación política de Castilla y León.

Caso Rubiales:  «Es inaceptable»

«El comportamiento de Luis Rubiales es absolutamente inaceptable». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, salió ayer al paso de la polémica con el exmandatario de la RFEF, y exigió «consecuencias contundentes y concluyentes. Para ello solicitó a «todos los estamentos» que estén involucrados en la resolución de esta crisis que tomen las decisiones alineadas con la posición en la que coinciden «la mayoría» de los españoles. Sobre las críticas del PSOE a su silencio de los últimos días sobre este tema, lamentó hacen «un flaco favor a las mujeres».