Defensa y Consistorio cierran la cesión de la calle Infantería

J.M. / Burgos
-

El Ministerio y la ciudad de Burgos consensúan el documento para la entrega de este vial que separa la Deportiva de la Residencia de Oficiales y del que el Ejército es su titular desde hace 80 años

El Ayuntamiento siempre ha asumido el mantenimiento de este vial frente al acceso a la Deportiva Militar. - Foto: Valdivielso

La documentación que obra en poder del Ayuntamiento de Burgos sitúa entre 1942 y 1944 el momento en que la calle Infantería, que separa la Residencia de Oficiales de la Ciudad Deportiva Militar, fue urbanizada. Pese a que formaba parte de una misma parcela de la que el Estado del Ramo de Guerra y la Junta General de Acuartelamiento era el titular, ya entonces se concibió como un vial público. Sin embargo, ya sea por razones de seguridad o por cualquier otro motivo, lo cierto es que nunca se llegó a ceder este espacio a la ciudad. Eso sí, el Consistorio siempre ha asumido su mantenimiento y conservación y lo que se hará ahora es regularizar la situación.

Han tenido que pasar ochenta años para que el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento para la Defensa (Invied) y el Ayuntamiento de Burgos hayan conseguido plasmar por escrito un acuerdo de cesión que ha sido ya consensuado por los servicios jurídicos de las dos administraciones.

Para ser exactos, las conversaciones arrancaron después de que en julio de 2018 el Consistorio capitalino remitiera un escrito a la Dirección General de Infraestructuras, que a su vez solicitó en la Gerencia de Fomento un expediente de información urbanística para delimitar la calle y concretar sus medidas con el objetivo de que pase a manos municipales.

A raíz de aquello, se remitió un escrito el 29 de marzo de 2019 en el que se remitió a Defensa un informe de cartografía y geodesia, en el anterior mandato municipal se produjeron algunas conversaciones y ya en esta legislatura, el subdelegado de Defensa en Burgos, Francisco de Asís Ramírez, mantuvo hace unos meses una reunión con la alcaldesa, Cristina Ayala, en la que salió a relucir esta cuestión. 

El acuerdo entre las partes no contiene grandes novedades más allá de que se recoge que la cesión de esta calle a la ciudad se mantendrá siempre y cuando esta calle siga siendo, a efectos de planeamiento urbanístico, un viario público local.

A diferencia de lo que ocurre cuando el Ministerio de Transportes cede un vial a la ciudad, en esta ocasión el Ayuntamiento no recibirá compensación económica alguna ni una reparación previa de la calle. Es cierto también que su estado aparentemente es bueno.