Condenan al Ayuntamiento por una caída en el Arco del Amparo

D. ALMENDRES
-

Mientras, los vecinos de la calle Alfonso VIII piden que se respeten las plazas de aparcamiento para residentes

Detalle del pavimento de la calle Arco del Amparo. - Foto: Patricia

Los vecinos del entorno del monasterio de Las Huelgas insisten en la importancia de arreglar a conciencia el actual pavimento de la zona hasta que comience la intervención definitiva planteada en la calle AlfonsoVIII, ya que los baches suponen una molestia para el tráfico rodado y los cantos sueltos son un riesgo para los viandantes.

De hecho, el Ayuntamiento de Burgos deberá indemnizar a un ciudadano con 4.500 euros por las lesiones sufridas tras una caída en la calle Arco del Amparo provocada por el agujero presente en la acera al desprenderse una de las piezas que forman el empedrado.

Los hechos se produjeron en el mes de enero de 2020 y el fallo del recurso contencioso administrativo estima en parte las alegaciones presentadas por el afectado después de que el Ayuntamiento desestimara en un primer momento la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada en su día.

La sentencia tiene en cuenta que el accidente, saldado con una fractura de los huesos propios de la nariz, se produjo por un hueco de 4x15x5 centímetros existente en el pavimento reservado para los peatones.Asimismo, en los fundamentos de derecho se recuerda que es deber de la administración atender a las deficiencias de la vía que supongan un peligro «real y efectivo» para los ciudadanos con el fin de evitar situaciones como esta.

Llegado este punto, la indemnización solicitada inicialmente en el recurso de 10.420 euros se redujo a 6.000 euros una vez analizadas las secuelas y el periodo de convalecencia superado por la persona afectada. Es en este punto donde la sentencia aplica una reducción del 25% de la cuantía fijada por la «falta adecuada de atención» del viandante, asumiendo que esta disminución del importe es una estimación subjetiva.

Calle Alfonso VIII. Mientras, la renovación integral de la calle Alfonso VIII avanza en su proceso administrativo con la contratación de la redacción del proyecto pero lLos residentes en el entorno de Las Huelgas aún ven muy lejos unos trabajos que no llegarán antes de 2024, pero aún hay margen para tratar algunos aspectos relacionados con la futura urbanización de la zona.

(La información completa, en la edición impresa o aquí)