Las puertas de Antonio López «han dejado de ser un problema»

AGENCIAS / Valladolid
-

El consejero de Cultura dice que las reuniones con Icomos se han desarrollado en un clima de «cordialidad absoluta». Un equipo de expertos elabora un informe encargado por el Cabildo

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura. - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, aseguró este jueves que se ha conseguido que las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, que realiza el artista manchego Antonio López, «dejen de ser un problema» y «entren en una fase de racionalización», en referencia al debate generado por el proyecto para la sustitución de las puertas de madera de la fachada de Santa María por otras de bronce, obra del prestigioso escultor.

«En el punto en el que nos encontramos, creo que hemos conseguido que las puertas de la Catedral de Burgos dejen de ser un problema y entren en una fase de racionalización», apuntó el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado acerca de si la voluntad de la Junta sigue siendo instalar estas puertas sobre el informe de la Comisión de Patrimonio que debería determinar si se instalan o no.

El consejero explicó que han tenido distintas reuniones con Icomos las cuales se han desarrollado en un clima de «cordialidad absoluta» y que, teniendo en cuenta todas las objeciones, el Cabildo ha contratado un equipo de expertos que está trabajando en la elaboración de dicho estudio de impacto patrimonial, informe que aún no ha sido presentado.

Composición del equipo. «Ese grupo de expertos lo hemos formado nosotros y creo que es un equipo de expertos que no parece discutible», subrayó, a la vez que daba a conocer su composición: Javier Rivera, que es catedrático de restauración de la Universidad de Alcalá de Henares; Gabriel Morate, que es director del programa de patrimonio de la Fundación Montemadrid; Claudia Baragnoli, que es profesora de Teoría y Práctica de la Restauración; monseñor Manuel del Río Carrasco y Asunción Hernández Martínez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

En este sentido, el consejero de Cultura precisó que este equipo todavía no ha concluido su informe y que cuando lo presente «será muy difícil» plantear «alguna objeción».

«Y como se nos planteó unas objeciones, nombramos un equipo de prestigio internacional, gente que no tiene ningún interés de ningún sentido, ni con la Junta, ni con el Cabildo Catedralicio (...) que va a hacer un dictamen profesional y a partir de ahí pues tendremos una opinión», zanjó ante los medios.