La Cámara formará a 60 parados mayores para que hallen empleo

I.E. / Burgos
-

En el anterior programa de apoyo, en el que también colaboraron las fundaciones Ibercaja y Círculo Burgos, 13 personas de más de 45 años encontraron trabajo gracias a esta iniciativa

Javier González Moreno, Antonio Méndez Pozo y Emilio de Domingo, ayer, tras la firma del convenio. - Foto: Patricia

El objetivo de la iniciativa es muy claro: ayudar a encontrar empleo a aquellas personas que, por su edad, más dificultades tiene para reincorporarse al mercado laboral. Los parados mayores de 45 años son sin duda uno de los colectivos que peor lo tienen para hallar trabajo, de manera que la Cámara de Comercio e Industria vuelve a poner el foco sobre ellos, a quienes ayudará a adquirir nuevas competencias que les ayuden a ser de nuevo contratados. Miguel Méndez Pozo, presidente de la institución cameral; Javier González Moreno, de Fundación Ibercaja, y Emilio de Domingo, de Fundación Círculo, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar este programa en el presente año.

Como es la segunda edición en que las tres instituciones colaboran para el mismo propósito, ya hay datos del nivel de éxito de la iniciativa. El pasado año fueron 37 las personas que concluyeron el programa formativo, de las cuales 22 llamaron a la puerta de distintas empresas para lograr trabajo. Pues bien, de ellas 13 fueron contratadas, según explicó ayer Méndez Pozo. 

La mayoría de ellas proceden del ámbito de la administración de empresas y, tras quedar en paro, se han topado con muchos obstáculos para volver a trabajar debido a sus carencias en el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, etc. De ahí que un aspecto fundamental del 'Programa 45+' pase por proporcionar a los interesados «competencias digitales» para distintos perfiles laborales. «Lo más importante es que adquieran nuevos conocimientos y habilidades que les quiten el miedo de llamar a las empresas», subrayó el presidente de la Cámara, quien resaltó que el objetivo para este año es llegar con estos cursos a 60 desempleados de más de 45 años.

Javier González Moreno, de Fundación Ibercaja, subrayó la importancia de que estas personas adquieran «destrezas digitales» que puedan sumar a su experiencia laboral anterior, de tal modo que «puedan volver al mercado laboral con garantías».

Por su parte, Emilio de Domingo, de Fundación Círculo Burgos, se expresó en la misma línea, haciendo hincapié en la labor de intermediación laboral que llevará a cabo la Cámara con el fin de que los parados de más de 45 años «puedan reengancharse al mercado laboral». Además, el programa da la oportunidad a los participantes de recibir una segunda formación si el interesado no ha encontrado empleo.