Orange y MásMóvil celebran el aval de la UE

EFE
-

Esta alianza dará lugar a una entidad que facturará unos 7.400 millones de euros anuales

Orange y MásMóvil celebran el aval de la UE - Foto: EUROPA PRESS

El operador de telecomunicaciones francés Orange dio la bienvenida este martes al aval con condiciones de Bruselas a su fusión con la española MásMóvil, operación que prevé concluir en este primer trimestre y que dará lugar a una entidad que facturará unos 7.400 millones de euros anuales.

En un comunicado, la compañía francesa destacó que "la nueva entidad se posicionará como uno de los operadores líderes del mercado español en términos de clientes, experiencia de usuario, talento y cobertura de red (fibra y móvil), así como un actor sólido con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones españolas".

En términos financieros, la entidad resultante de la fusión facturará más de 7.400 millones de euros anuales, con un ebitdaal (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros.

La nueva estructura tendrá un valor empresarial de 18.600 millones de euros y las sinergias, a partir del cuarto año de la operación, alcanzarán los 450 millones de euros cada año.

"Esta empresa conjunta prestará servicio a más de 7,3 millones de clientes de telefonía fija, más de 30 millones de clientes de telefonía móvil y más de 2,2 millones de clientes de televisión, y gestionará importantes activos informáticos y técnicos para garantizar la mejor cobertura nacional FTTH y 4G/5G", detalló Orange en su mensaje.

Christel Heydemann, directora general del grupo francés, destacó que la aprobación de la Comisión Europea (CE) "representa gran paso adelante" para el desarrollo del grupo en Europa y consideró que la empresa conjunta con MásMóvil creará "un actor único, potente y sostenible que evolucionará en interés de los clientes españoles".

Desde MásMóvil, su fundador Meinrad Spenger indicó en el comunicado que "vale la pena esperar" por las cosas buenas y se mostró "encantado" de asumir un rol principal en el sector español de las telecomunicaciones.

Hasta que concluya la operación de fusión, algo que está previsto que ocurra en este primer trimestre de 2024, las dos empresas seguirán operando de forma independiente.

La CE dio su visto bueno a la operación este martes, aunque con condiciones, tras haber realizado una investigación en profundidad desde abril pasado para garantizar la libre competencia.

En particular, la Comisión había constatado que la operación crearía el mayor operador por número de clientes en España, con un aumento significativo de la cuota de mercado en todos los mercados minoristas de referencia.

Las condiciones que han asumido el operador francés y el español para lograr el aval de Bruselas incluyen desinvertir espectro en poder de MásMóvil en favor del proveedor Digi en tres bandas de frecuencias, dos bandas de frecuencia media (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de frecuencia alta (3,5 GHz).

El espectro móvil que se cederá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta.

Por otra parte, tendrán también que impulsar un acuerdo opcional de itinerancia nacional que Digi podrá decidir utilizar o no.