Aranda busca el compromiso de la Junta con el campus de la UBU

L.N.
-

En el pleno del jueves se debatirá una moción de urgencia del PP y Cs. Mientras, la alcaldesa se reunirá el viernes con la consejera de Educación

Aranda busca el compromiso de la Junta con el campus de la UBU

El Ayuntamiento de Aranda de Duero quiere lograr un compromiso "cierto y verdadero" por parte de la Junta de Castilla y León para la implantación de un campus universitario en la capital ribereña. Para ello, en el Consistorio de la capital ribereña tienen previsto dar dos pasos esta misma semana. El primero llegará mañana, jueves, con el debate en el Pleno ordinario del mes de marzo de la moción de urgencia que han presentado el Partido Popular y Ciudadanos. El segundo se producirá un día después, el viernes, con la reunión que la alcaldesa, Raquel González, mantendrá con la consejera de Educación, Rocío Lucas, en Valladolid.

La regidora arandina reiteró ayer, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a una nueva zona de juegos infantiles, que el Ayuntamiento ofrece el Centro Cívico Virgen de las Viñas como sede para el campus sur de la Universidad de Burgos. De hecho, el Consistorio ha solicitado una subvención para su rehabilitación integral con fondos europeos.

Asimismo, Aranda pondría a disposición de la administración regional y de la universidad el Hospital de los Santos Reyes una vez que el nuevo complejo asistencial empiece a funcionar, algo que estiman que sucederá en cinco años. Y es que según el convenio de colaboración firmado con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se establece un plazo de cuatro años más uno prorrogable para la urbanización exterior del solar. Las obras para la construcción del nuevo centro sanitario se licitaron el pasado 6 de marzo, con una inversión de 118 millones de euros, con un pliego en el que se establece un plazo de ejecución de 42 meses.

"Lo que pedimos a la Junta de Castilla y León es que haya un compromiso cierto y verdadero con el pueblo de Aranda para que tengamos grados en nuestra universidad", manifestó Raquel González. En este sentido, añadió que el Ayuntamiento "está dispuesto a poner a su disposición aquellas instalaciones que pueda, pero muy especialmente cuando tengamos el nuevo hospital, que será en cinco años, pondremos a disposición el Santos Reyes, de propiedad municipal para que pueda haber allí una universidad, bien sea de Farmacia como en su día hablamos con la Universidad de Burgos, bien sea de Enfermería, de Fisioterapia o de cualquier rama que esté vinculada a las Ciencias de la Salud", añadió la regidora.

Mejoras en colegios. González aprovechará su reunión con la consejera de Educación para abordar otros temas de actualidad, más allá de la implantación del campus universitario. Según detalló, tratará la posibilidad de avanzar en la mejora de la eficiencia energética en los colegios de la ciudad, en los que también se han constatado diversas deficiencias. Tras las obras en el Simón de Colonia y Santa María, llega el turno del centro de Santa Catalina.