La aceleradora pone en marcha 20 proyectos en tiempo récord

ARSENIO BESGA / Miranda
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Desde B-Digital, que gestiona la iniciativa Miranda Conecta, creen que el «dinamismo» percibido está sobrepasando «incluso las plazas» disponibles. Por ahora, deben completar el proceso de «selección»

La aceleradora de empresas Miranda Conecta ha recibido al menos 20 proyectos. - Foto: Patricia

La oficina municipal de promoción económica, Miranda Empresas, y la entidad B-Digital firmaron hace apenas unos meses un acuerdo para crear la aceleradora de actividades, bautizada como Miranda Conecta. Desde entonces, la entidad no ha parado de recabar solicitudes de diferentes emprendedores que desean crear, establecer y hacer crecer sus compañías en la ciudad del Ebro. Tanto es así que, según comenta Josu Gómez, el encargado de gestionar la iniciativa y CEO de la Red Business Market, «no es una exageración decir que se han recibido al menos 20 proyectos diferentes» solo para el municipio burgalés.

Con ello, el propio Gómez reconoce que se han sobrepasado las expectativas iniciales con las que comenzaron las partes implicadas en la aceleradora de empresas. Sobre esta cuestión, apunta que «se han recibido muchos proyectos» y bastante diferentes entre sí, por lo que se ha terminado alcanzando un «número ingente de propuestas». De hecho, el CEO de la Red Business Market y fundador de B-Digital, destaca que «hay un dinamismo impresionante», porque está superando «incluso las plazas que tenemos disponibles». 

Precisamente, ante la elevada cantidad de iniciativas posibles, desde B-Digital todavía se encuentran inmersos en el proceso de «selección». En este sentido, Gómez explica que actualmente él y su equipo se encargan de «estudiar» cada plan de emprendimiento destinado a Miranda y, por ahora, considera que, en líneas generales, «son muy interesantes». Así, su intención pasa por examinar todos y cada uno de los documentos con detenimiento a fin de avanzar, durante los próximos meses, con el resto de fases previstas para la aceleradora.

Y es que el primer paso que pretenden consumar se centra en la «verticalización» y «orientación» de cada propuesta. Es decir, pretenden establecer cierta jerarquía entre el conglomerado de posibles actividades empresariales para terminar centrando de manera correcta el enfoque definitivo que tendrán esos proyectos. Una vez hayan completado ese periodo, podrán «generar las fichas para funcionar».

Asimismo, el objetivo último de este proyecto liderado por B-Digital en colaboración con Miranda Empresas se centra en poner en contacto a los diferentes emprendedores de la ciudad -o que desean asentar sus iniciativas en ella- con una amplia cartera de inversores. De hecho, esta red resulta tan grande que, como avanzó Gómez al presentar la aceleradora, acumula hasta 400 millones de euros, sumando todos los grupos existentes.

Eso sí, hasta que los proyectos presentados en la aceleradora Miranda Conecta lleguen a las manos de esos posibles inversores, aún faltan muchas etapas por completarse. Desde B-Digital han explicado siempre que su función no será únicamente la de actuar como intermediarios, sino que pretenden facilitar un asesoramiento especializado para que cada emprendedor pueda encauzar sus ideas.

Asimismo, la ventaja competitiva que logró la ciudad al firmar con B-Digital va más allá de sus contactos con inversores y mentores, dado que esta compañía está instalada en lugares como la provincia de Sevilla y la intención que ha mantenido desde el inicio del plan es conectar Miranda con el resto de centros, que también se están extendiendo a Huelva, Portugal e, incluso, Latinoamérica.