«En Budapest me veía capaz de bajar del 8:10»

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

Después de conquistar la novena plaza en el Mundial, Dani Arce ya está en China para intentar mejorar en la Diamond League su marca de la temporada

Dani Arce fue noveno en los 3.000 metros obstáculos del Mundial de Budapest. - Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Para Dani Arce en verano no se descansa. Al contrario, el atleta burgalés de 3.000 metros obstáculos lleva preparándose durante mucho tiempo para unos meses de junio, julio y agosto en los ha visto reflejado su trabajo. Primero, 'voló' en la Diamond League de París logrando su mejor tiempo (8:10.69); luego venció en el Europeo por equipos; después conquistó el oro en el Nacional; y por último repitió como uno de los diez mejores en el Mundial. Sin embargo, en Budapest se quedó con ganas de rebajar su mejor tiempo, reto que volverá a afrontar este sábado en la Diamond League de Xiamen (China). 

«En el Mundial estaba en los puestos que esperaba aunque había un abanico. Podía quedar desde 3º hasta 12º y finalmente fui 9º. Iba con la mentalidad de aspirar a más, porque estaba mejor, pero estoy contento. Planteé la carrera de forma incorrecta y aquí cualquier despiste o fallo se paga», recuerda.

«Hice mi mejor marca de la temporada al principio del verano, 8:10, y luego todo ha estado orientado al Mundial. Llegué con más entrenamientos y más base para tratar de tú a tú a los mejores, me veía capaz de correr por debajo de 8:10 en una final, pero pensé que iba a salir muy rápida y no fue así», añade sobre una cita en la que demostró que, aunque «lo difícil no es llegar, es mantenerse», sigue siendo «el mejor atleta europeo en mi prueba del Mundial por segundo año». Un resultado que indica que «hay que seguir así» y «que el trabajo hecho es bueno».

Ahora, tiene por delante dos Diamond League, así que «no quiero pensar en 2024», año de Europeo y de Juegos Olímpicos. «Llegar al final de esta temporada y que la mejor liga del mundo cuente contigo es increíble. El sábado quiero hacer buena marca, estar entre los ocho mejores para clasificarme a la final», que será en Eugene (EEUU) el 16 y 17 de septiembre.

Y es que después de haber sido tercero en la Diamond League de París el pasado junio, consiguiendo esa marca de 8:10.69, ahora le vale con ser octavo para sacar el ansiado billete para la final. «Solo se clasifican doce corredores. Para mí es más difícil ir a una final de una Diamond League que a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos. Aquí no llegas por marcas, tienes que ser uno de los mejores durante todo el año», subraya un Dani Arce que definió su anterior participación en la Diamond League como «una prueba para la historia», ya que fue tercero en una carrera en la que se batió el récord del mundo.

Por ello, sueña en grande: «Nadie te regala nada. Cualquier deportista sueña con lograr algo imposible, eso es lo que te mueve a entrenar todos los días, a concentrarte lejos de tu familia, eso es lo que te hace soñar. Para el próximo año una medalla sé que es casi imposible, pero estoy dispuesto a llegar a mi mejor nivel. No quiero tomar una salida y saber que no puedo ganar a algunos rivales. Quiero que no se descuiden», avanza un Dani Arce que afronta el tramo final de esta temporada con más hambre que nunca.