Hospitales de campaña, testigos de la salud en la guerra

F. TRESPADERNE
-

Los días 5, 6 y 7 de mayo, con el apoyo de centenar de recreadores nacionales y europeos, Belorado se transformará para acoger la VI Expohistórica. El Museo de la Radiocomunicación, que cumple diez años, será el gran protagonista

Una enfermera, protagonista de uno de los carteles. / Decorados y material del museo estarán en la muestra. / Buena parte del programa gira entorno al museo. - Foto: DB

Expohistórica Belorado sigue avanzando en la programación de actividades para los días 5,6 y 7 de mayo, fechas en las que la recreaciones históricas de adueñaran de la villa aprovechando todos los recursos con los que cuentan gracias al Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que este año cumple su décimo aniversario y que será protagonista en esta cita con la historia que año tras año atrae a un mayor número de recreadores de todo el país e incluso de otros países europeos.

Los dos ejes sobre los que girará la edición de este será el Museo de la Radiocomunicación y la salud en las guerras, manifiesta Jimena Díaz, técnico de Turismo del Ayuntamiento beliforano, que ultima una programación en la que ya está decidido que este año, en lugar de campamentos como en otras edición, se montarán dos hospitales de campaña, uno alemán y otro americano, aprovechando que parte de la programación girará sobre la salud en las guerras.

El programa de actividades, que todavía está sin cerrar, arrancará el viernes con la proyección de una película y una conferencia sobre un tema que todavía no se ha decidido. El sábado y el domingo son los días de las recreaciones históricas y de mayor actividad, manifiesta Díaz, que recuerda que todos los decorados del Museo de la Comunicación (Titanic, Muro de Berlín o la Trinchera) podrán visitarse con recreadores históricos, lo que dará un plus a esta actividad.

Expohistórica nació hace siete año como una inquietud para acercar y dar a conocer partes de la historia al público en general a través de displays y recreaciones, contando para ello con asociaciones de recreación histórica que con sus conocimientos y material ayudan a ver la historia de una manera diferente, fuera de los libros.

Esas recreaciones se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años por diferentes escenarios del municipio, en especial en la zona del Museo de la Radiocomunicación con sus magníficos decorados. Una de las características de la Expohistórica de Belorado sobre otras de similares características que se desarrollan en el país, afirma una de las responsables deTurismo, es que la de aquí es multiépoca e internacional. «La mayoría de recreaciones en España se centran en II Guerra Mundial, pero en Belorado, además, mostramos la época de La Guerra Fría, representando la tensión de la frontera de la Alemania dividida en dos, conflictos bélicos surgidos durante la misma, sea la Guerra de Vietnam o el conflicto soviético en Afganistán» manifiestan los técnicos municipales de Turismo, que siguen trabajando en un programa que todavía no está cerrado y que también acogerá, desde el primer día del evento, la exposición de la Subdelegación del Gobierno en Burgos 'Soldados de España. Evolución de los uniformes del Ejército y la Guardia Civil', con cuadros de Ferrer Dalmau, que permanecerá en la villa hasta finales del mes de mayo. 

A lo largo de las cinco ediciones, matiza Díaz, incluso se han incluido recreaciones napoleónicas, medievales y gracias al decorado de una zona del Titanic los espectadores han podido percibir las sensaciones y poner en la piel de los pasajeros de este barco que se hundió en 1912 en aguas del Atlántico.