Roa recrea los días 22 y 23 las ordenanzas de Doña Violante

L.N.
-

El alcalde de la localidad, David Colinas, subraya el "importante legado" que representa este documento para la historia de la comarca

Roa recrea los días 22 y 23 las ordenanzas de Doña Violante - Foto: L.N.

Roa de Duero celebra este fin de semana unas jornadas sobre Doña Violante que incluyen una representación teatral sobre las ordenanzas del año 1295, de vendimia, pastos y restauración de la muralla, que constituyen las normas de vendimia más antiguas de España y están aún vigentes en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Un aspecto que ha subrayado el alcalde raudense, David Colinas, quien ha destacado el "importante legado" de este documento para la historia de la comarca de Roa. 

En una rueda de prensa, Colinas ha apuntado que el Ayuntamiento "ha querido dotar de más relevancia a este acto", que ya se celebró en 2017, con la organización de actividades paralelas que se celebrarán antes de la obra de teatro, fijada para el sábado a partir de las ocho de la tarde. Así, se llevará a cabo un pasacalles teatralizado y habrá música y un desfile con malabaristas y zancudos por el centro histórico de Roa. 

La representación teatral está organizada por la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado y cuenta con una veintena de integrantes, que en esta ocasión abundarán más en la vida personal de Doña Violante, viuda de Alfonso X El Sabio, como ha detallado Sátur Rioja, autor del guion. 

Mientras, la mañana del domingo se dedicará al folclore y la pintura, así como juegos tradicionales a cargo de la Asociación Cultural La Tanguilla. Por la tarde, el grupo de danzas Rauda realizará un pasacalles y después, una actuación.