Montija culminará sus 6 viviendas municipales en primavera

A.C. / Villasante
-

Adjudicarán este mes las obras en el bajo y la primera planta de la vieja casa cuartel, donde ya se ha rehabilitado una altura con tres pisos. La inversión total superará los 350.000 euros

Montija culminará sus 6 viviendas municipales en primavera

El mal estado de la antigua casa cuartel obligó hace dos años a tomar una decisión al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la Merindad de Montija. «El edificio se iba a hundir. Así que ola tirábamos y dejábamos el solar convertido en una plaza pública o lo rehabilitábamos», resume el alcalde, Florencio Martínez. Se decantaron por recuperar el inmueble para revalorizar el patrimonio municipal y destinarlo a viviendas de alquiler y ya está a punto de comenzar la segunda fase de las obras con las que se rehabilitarán tres apartamentos en la primera planta y el bajo de 120 metros cuadrados, que quedará diáfano.

Solo una constructora ha presentado oferta para hacerse con el contrato y hoy se abren los sobres de su propuesta para hacerse con unas obras valoradas en 166.344 euros, que serán adjudicadas en las próximas semanas. Hace pocos meses concluyeron los trabajos de vaciado de todo el edificio y que transformaron la última planta en tres viviendas, dos de dos dormitorios y de 50 y 49 metros cuadrados útiles, respectivamente, y una tercera de 34,3 metros y un solo dormitorio.  En la primera fase se invirtieron 181.114 euros.

En la planta baja se renovará el pavimento con una solera flotante y el resto quedará solamente adecentado hasta conocer el uso definitivo de un espacio que podría albergar un negocio, si hubiera interesados en alquilarlo con este fin. En el mismo bajo, una parte ya está siendo utilizada por la farmacia. Las obras contemplan una renovación integral de la primera planta como la ya ejecutada en la segunda, donde queda pendiente rematar las cocinas e instalar la caldera y los radiadores, dado que el sistema de calefacción ya está instalado. Las obras contemplan nuevos tabiques con pladur y sistemas de aislamiento de los forjados, aunque quedará pendiente para una fase posterior la instalación de un ascensor.

En cualquier caso, el alcalde confía en poder lanzar ya el próximo verano el primer procedimiento para el alquiler de las primeras viviendas, una vez hayan concluido las obras que se van a adjudicar este mes y rematado, al menos, tres viviendas completas. «Dos o tres personas ya han acudido al Ayuntamiento interesándose», señala Martínez, quien desea dar un servicio a trabajadores que lleguen al polígono industrial o la residencias de mayores El Mirador de Villasante y de atención sociosanitaria de Los Robles, entre otros centros de trabajo.

prioridad a empadronados. Aún no se ha comenzado a redactar el pliego de condiciones del futuro alquiler de estas viviendas municipales, pero el regidor ya avanza que el empadronamiento puntuará para dar preferencia a quienes formen parte del censo de Montija, al igual que disponer de empleo en municipio. En caso de no existir interesados con estas características tendrían cabida otros perfiles, aunque el mayor interés municipal radica en fijar población y facilitar vivienda de alquiler, algo bastante complicado en los pequeños pueblos de la comarca, con una escasísima oferta de alquiler para todo el año. Asimismo, estas viviendas se construyen para dar respuesta a posibles emergencias sociales que puedan surgir.