La autopista ferroviaria sin el tren Directo, «descabellada»

L.N. / Aranda
-

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, defiende que la nueva ruta que estudia Transportes de Madrid a Vitoria con desvío por Valladolid «no tiene pies ni cabeza», máxime con el puerto seco que se creará en la capital ribereña

En la actualidad, tres empresas de Aranda usan el ramal ferroviario que llega al polígono industrial Prado Marina. - Foto: Jesús J. Matías

«Totalmente indignante». Así define el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, la posible adaptación como autopista ferroviaria de la línea que va desde Azuqueca (Guadalajara) hasta Vitoria a través de Valladolid. Es decir, ignorando el Directo, un recorrido que suma 13 años bloqueado. Se trata de una opción que estudian en el Ministerio de Transportes y cuyo análisis culminará este año. El hecho de marginar a la capital ribereña supondría, a juicio del regidor, una idea «descabellada», que «no tiene ni pies ni cabeza, ya no solamente para Aranda sino para los intereses del conjunto de España», ya que implica «hacer casi un semicírculo para rodear Aranda». Y eso, como añade, «no va a ser competitivo»:«Si estamos hablando de acortar los tiempos y de ser más eficientes, desde luego así no lo somos». 

En este sentido, Linaje sostiene que si de verdad se quiere disminuir el número de camiones que circulan por las carreteras, en aras de rebajar la huella medioambiental, «tendremos que buscar rutas que tengan sentido y tendrán que venir por aquí». Bajo esta premisa, se muestra convencido de que «Aranda tiene una ubicación geográfica, a través de la línea del Directo, que podría cumplir a la perfección esa función de autopista ferroviaria». Máxime cuando en este momento se está desarrollando un puerto seco en la capital ribereña, como demanda el tejido empresarial desde hace tiempo. El proyecto se encuentra en fase de redacción ahora mismo y «supone unas oportunidades estratégicas importantes», como remarca Linaje, al tiempo que insiste en que el planteamiento de Transportes «está abocado a la quiebra» y, de materializarse, supondrá «tirar el dinero de los contribuyentes». En su opinión, esta medida se asemejaría a lo que sucedió en su día con las autopistas «que tuvieron que ser rescatadas con dinero público».

«Muchísimo interés». Precisamente, sobre el futuro puerto seco, Linaje subraya que ha generado «muchísimo interés» y que, de hecho, «es una demanda que nace de las propias empresas», teniendo en cuenta que ahora «son poco competitivas en el transporte hacia el sur de la península». Así, con este nuevo proyecto se pretende «sumar entre todos» y «contar con unas instalaciones más ambiciosas». Todo ello sin olvidar el interés de usar el Directo mostrado recientemente por la empresa Medway.