Apuesta conjunta para impulsar FP

B.G.R.
-

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, destaca el grado de empleabilidad de los graduados en estos estudios, mientras que la exministra de Empleo Fátima Báñez aboga por un pacto social en España en favor de estas enseñanzas

Apuesta conjunta para impulsar FP - Foto: Valdivielso

Bajo el título "Formación Profesional 5.0. La FP para la nueva economía", la asociación de centros concertados de Burgos que imparten estos estudios ha celebrado esta mañana una jornada con el fin de debatir sobre el futuro de estas enseñanzas en un marco de digitalización generalizada. Ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el que se ha ocupado de inaugurar la sesión, destacando en su intervención distintos aspectos como el grado de empleabilidad de los estudiantes, que se sitúa en el 86% en Castilla y León, así como el hecho de que la inmensa mayoría de los graduados se queda en la provincia en la que ha cursado estos ciclos.

De igual forma, avanzó el compromiso de la Administración regional de continuar la senda de crecimiento, ya sea en estudiantes como en nuevos ciclos. En este sentido, precisó que en la actualidad el número de matriculados asciende a 44.000 en 85 estudios de reciente implantación, añadiendo que antes de que acabe esta legislatura estas cifras se incrementarán en 8.000, en el primer caso, y llegarán a los 130 en el segundo.

La exministra de empleo y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, intervino como ponente en la jornada, donde abordó la FP en la empresa del siglo XXI. Momentos antes y en declaraciones a los medios de comunicación, abogó por un gran pacto social para "impulsar de forma definitiva" estas enseñanzas en el que se impliquen tanto las administraciones como el mundo empresarial, los sindicatos y la comunidad educativa. 

Báñez destacó el funcionamiento de la Formación Profesional en Castilla y León, Comunidad a la que consideró un referente en el conjunto de España y recordó que fue en 2012, en el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se implantó la FP Dual, incidiendo en este sentido en la importancia de combinar la enseñanza en las aulas y en las empresas.

La jornada contó también con la participación del presidente del Grupo AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, quien abordó el nuevo modelo productivo.